Skip to main content

La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, dio cuenta en la Comisión de
Salud del Senado sobre el sentir de las vecinas y vecinos de Villa Cerro Castillo respecto a la inauguración de la anhelada Posta de Salud Rural. Según informó el Servicio de Salud Aysén en sus redes sociales el 7 de febrero de este año, la infraestructura está lista para ser inaugurada.

“Quiero solicitar el apoyo de la Comisión para enviar un oficio al Ministerio de Salud y a la
Subsecretaría de Redes Asistenciales, porque la información de la cual disponemos es que la nueva Posta de Salud Rural de Villa Cerro Castillo es una infraestructura de salud que se encuentra lista desde febrero de este año y no está en funcionamiento”, representó la parlamentaria en su intervención, dando cuenta que “hay una demanda de toda la comunidad, porque es una obra terminada, que está en condiciones de entrar en funcionamiento”.

La senadora Órdenes cerró su solicitud pidiendo, tanto a la Ministra de la cartera de Salud,
Ximena Aguilera, como al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, que “se nos informe -a los integrantes de la Comisión- respecto a la fecha que entra en funcionamiento la Posta de Salud”. Cabe señalar que en la sesión ambas autoridades de gobierno habían sido citados para dar cuenta del estado y los avances de distintos hospitales en construcción a nivel nacional.

La representante en el Senado por la región de Aysén, también mostró su preocupación
sobre los plazos para que el Hospital Leopoldo Ortega, en Chile Chico, que presenta sobre un 96% de avance según las cifras entregadas por el Ejecutivo en la sesión.

“Al inicio de la comisión, presidente, solicité que se informara sobre la Posta de Villa Cerro
Castillo, eso es distinto -al estado de avance y las dificultades energéticas que presenta la el Hospital de Chile Chico-, porque esa posta está terminada. Incluso se ha señalado que están esperando que vaya una autoridad nacional -para concretar la inauguración-. Yo lo que le quiero pedir al Ministerio, yo entiendo que está lista, que la entreguen”, recalcó la senadora Órdenes.

Finalmente, la parlamentaria insistió: “La inauguraremos entre los que la vamos a ocupar,
que somos los que habitamos la región de Aysén, porque además ya está añeja, como se ha estado guardando, literalmente. Yo les quiero pedir que se pueda poner en funcionamiento prontamente”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que
“respecto a la Posta, efectivamente, tenemos una invitación del director del Servicio -Juan Pablo Bravo- que esperamos cumplir en este mes, a lo más, más allá de un mes, queremos estar en Aysén para, no solo la Posta de Cerro Castillo, sino que, mirar otros temas, pero podrían empezar a usar esa Posta y no esperar la inauguración. De hecho, en muchos Hospitales, la inauguración es bastante tiempo después del inicio de operación”. Salgado cerró asegurando que hablaría con el director del Servicio para que no les esté esperando.

Leave a Reply