Skip to main content

El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, y la SEREMI de Educación, Isabel Garrido, comunicaron la información este jueves en una reunión con la directora y la directiva del Centro General de Padres, Madres y Apoderados.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y la Seremi de Educación, Isabel Garrido, comunicaron este jueves la autorización de la Dirección de Presupuestos para el arriendo de un nuevo inmueble para el funcionamiento de la Escuela España de Coyhaique.

La información fue dada a conocer en una reunión con la directora (s) del establecimiento, Pamela Álvarez, y la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, encabezada por Carolina Jara, más representantes del Servicio Local de Educación pública (SLEP).

Según detalló el Delegado Regional, el presupuesto permitirá contar con un local que reúna las condiciones necesarias para albergar el establecimiento, mientras avanza el proceso de obtención de la Recomendación Satisfactoria del proyecto de reposición definitiva.

«Esto significa seguir avanzando en este proceso, está la disponibilidad del Gobierno Regional y su Consejo de financiar el 50% de la inversión de la nueva Escuela España y el Ministerio ha comprometido el otro 50%. El trabajo es levantar las observaciones para que en el proceso evaluación de inversiones continúe y podamos llegar este año a un buen puerto, para que podamos construir en conjunto una nueva escuela España», detalló Rodrigo Araya.

Para la directora (s) Pamela Álvarez esto es una gran noticia, fruto del trabajo conjunto. «Es una gran noticia, que era una de las cosas más importante que era destrabar, los dineros de la DIPRES. En horas de la tarde esto fue ratificado y hoy día ya se oficializa. Esto está recién comenzando, vienen todos los procesos administrativos para arrendar nuestra nueva escuela, momentáneamente, porque todavía nos encontramos en plan de contingencia. Nuestro gran proyecto es la nueva construcción de la Escuela España», expresó.

Carolina Jara, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, valoró también el resultado de las gestiones. «En este minuto es solo agradecimiento. Hubo otro momento en que nos vieron protestando, pero hoy es solo agradecimiento de las familias, de la comunidad completa, de los alumnos de la Escuela España. Así es que vamos a seguir trabajando para que logremos nuestro tan anhelado proyecto, ya que se dio un paso, así es que agradecemos a quienes trabajaron unidos para que pudiéramos tener hoy día esta tremenda noticia», señaló.

La Seremi Isabel Garrido relevó el compromiso presidencial de avanzar en el proyecto. «La reposición de la Escuela España es un compromiso del Presidente Boric, y es por ello que todas las instituciones nos hemos puesto a disposición para avanzar en el proyecto. Hoy tenemos un sostenedor del Ministerio de Educación, el SLEP Aysén, que es fruto de una reforma de Estado para fortalecer la educación pública, y ha mostrado su competencia técnica para dar rápida solución a los problemas de las escuelas. Relevamos también el compromiso de las autoridades nacionales y regionales con este proyecto emblemático para la Región de Aysén», concluyó.

La Escuela España fue creada el 08 de septiembre de 1972. Su directora y fundadora, Gabriela Jara Belmar, dirigió durante 4 años el establecimiento que nació en un local ubicado en la calle Riquelme, facilitado por el Vicariato Apostólico de Aysén.

A fines de 1974 se trasladó a Avenida Ogana Nº1048 ocupando un edificio construido con aportes de la colonia española residente. Desde 1996 se encuentra ubicada en Los Mañíos Nº475 y desde el año pasado el Ministerio de Educación arrendó dependencias provisorias, mientras avanza el proyecto de reposición definitiva del inmueble.

Este establecimiento educacional imparte enseñanza para estudiantes con Necesidades Educativas Espaciales de 6 a 26 años, con una matrícula de 109 estudiantes.

Leave a Reply