Skip to main content

*Sobre discusión por proyecto que perfecciona sistemas medianos, el parlamentario dijo que es una discusión que está recién está comenzando en la Cámara de Diputados y por lo mismo no es una solución que se dará en el corto plazo 

Ante el debate que se ha generado por el alza de las tarifas eléctricas, el senador David Sandoval hizo un llamado a toda la estructura pública regional, especialmente a los municipios, para apoyar la postulación de familias ayseninas al subsidio eléctrico. 

El parlamentario dijo que este beneficio va a permitir bajar el costo de la energía, y por lo mismo consideró necesario ayudar a quienes lo requieran, considerando que esta es la última semana para realizar el trámite. “Llamar a todos los municipios a colaborar con las familias, porque postular tiene ciertos requisitos que son complejos para muchos sectores, entre ellos tener una clave única y quienes no tengan redes expeditas, acercarse a sus municipios”, indicó, precisando que a la fecha han postulado alrededor de 6.500 familias a esta instancia. 

Para Sandoval, en todo caso, esta situación no es suficiente, y por lo mismo hay una amplia discusión, para lograr dos cosas: aumentar del 40% de vulnerabilidad al 60%, que en la región significa pasar de 30 mil a 45 mil familias beneficiadas aproximadamente y por otro lado, incrementar el monto de este subsidio. “Es una situación que está en plena discusión, pero (el subsidio) es lo único concreto que hay hoy día para el tema de la electricidad”, precisó. 

Respecto a la discusión del proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos, el legislador recordó que esta iniciativa recién está en su primer trámite en la Cámara de Diputados, específicamente en la comisión de Zonas Extremas. “Este es un proyecto que ya está ingresado, pero que no va a beneficiar hoy día ni mañana ni en el corto plazo. Por lo tanto, va a pasar un tiempo para llegar a algunos puntos de encuentro”, aclaró. 

En todo caso, consideró que este proyecto “sí apunta a un cambio más estructural y a una solución más definitiva del problema del alza de costos, que mejoraría la posibilidad de incorporar nuevas fuentes de energía, considerando que casi la mitad de la generación eléctrica en la región es a través del consumo de petróleo”. 

El parlamentario dijo que este es un tema que se irá informando en su oportunidad, que evidentemente es relevante para la región de Aysén, por el significado que pueda tener la incorporación de nuevos actores y bajar los costos, entre otros puntos. “Ese es un tema que iremos informando a medida que vayamos avanzando en esa tramitación”, concluyó. 

Leave a Reply