Skip to main content

  • La actividad se realizará el jueves 4 de julio, a contar de las 9 horas, en el salón Padre Antonio Ronchi del gobierno regional de Aysén. En la ocasión, se constituirá la Mesa Regional de Glaciares.

De los 26.169 glaciares catastrados en el Inventario Público de Glaciares 2022 por la Dirección General de Aguas, 10.301 se encuentran en la región de Aysén, constituyendo importantes reservas de agua dulce.

Considerando la relevancia de los glaciares en la región como indicadores de cambio climático y su valor turístico, la Dirección General de Aguas y el Gobierno Regional de Aysén en el marco del desarrollo del programa Protección y Transferencia de Información de Glaciares, provincia Capitán Prat, organizaron el seminario “Hielos Patagónicos: Glaciología en la región de Aysén”, el que se realizará este jueves 04 de julio, de 9 a 17.50 horas, en el salón Padre Antonio Ronchi del GORE, ubicado en calle Ejército 405, Coyhaique. 

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, quien viajará a la región de Aysén para participar en este Seminario, junto con invitar a la comunidad a esta instancia, señaló: “El 21 de marzo de 2025 fue declarado como el año internacional de protección de los glaciares por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El último inventario de glaciares elaborado por la DGA, nos advierte de la fragmentación que están sufriendo nuestros glaciares producto del cambio climático, por lo mismo, es necesario profundizar en el monitoreo de estos cuerpos de hielo e instancias como este seminario, sirven para compartir conocimiento y visibilizar la importancia de su cuidado”.

Previo a las exposiciones sobre temas glaciológicos, se conformará la Mesa Regional de Glaciares, la que tiene por fin reunir al sector público para trabajar conjuntamente estrategias de investigación, conservación, manejo de riesgos y aspectos culturales en torno a los glaciares de la región, acción que también será ampliada al sector privado y comunidad.

Así lo refrendó la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas subrogante Paola Azócar Betancur, quien además hizo hincapié en que en el gobierno del presidente Gabriel Boric Font se han abiertos los espacios para incentivar la participación del sector público y de la comunidad en instancias como estas, en donde las personas y su opinión son fundamentales para fortalecer con su aporte desde diversas áreas de gestión la constitución y construcción del accionar de esta Mesa Regional de Glaciares. Como gobierno a través de nuestra Dirección de Aguas y del Gobierno Regional de Aysén propiciamos esta iniciativa para que el sector público integre la Mesa, y se coordinen en función de la investigación, de la prevención de riesgos y del impacto que se genera con la actividad turística para orientar el desarrollo de los glaciares y el conocimiento que se tiene que difundir acerca de ellos. Esta convocatoria también será ampliada al sector privado y comunidad, por lo tanto, esta es una invitación a tomar conciencia respecto a la importancia que tienen nuestros glaciares en el contexto del cambio climático y la contribución que el conocimiento científico, social y entorno ambiental de los glaciares tiene en la futura toma de decisiones y acciones que se impulsen respecto de ellos. Además, esta iniciativa genera un espacio para el encuentro de la academia y científicos con sus pares chilenos y extranjeros, así como también para acercar a la comunidad este conocimiento y compartir experiencias y saberes propios de los habitantes asentados en el territorio regional, para de esta forma, avanzar en los desafíos que los glaciares y su entorno implican. Hoy contamos con un importante porcentaje de glaciares en nuestra región, lo que es un privilegio, que entendemos debemos reforzar trabajando conjuntamente para que ellos perduren por mayor tiempo”.

EXPOSICIONES

La jornada de exposiciones partirá con el módulo “Glaciares en Patagonia y su evolución”, de 11 a 12.40 horas. Exponen Jorge Huenante, profesional de la Dirección General de Aguas, “Programa de monitoreo de glaciares y nieves a nivel nacional”; Gino Casassa, académico de la Universidad de Magallanes, “Glaciología: Una ciencia relevante para Chile y sus impactos en Patagonia”; Amapola Albornoz, profesional de la Dirección General de Aguas, “Registros históricos y nuevos monitoreos en glaciares de Patagonia”; y Benjamín Sotomayor, asesor del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), “Balances geodésicos en base a levantamientos Dron y Lidar”.

El tercer bloque abordará “Riesgos asociados a la criósfera y medidas para adaptarnos”, de 14.30 a 16.10 horas. Participan Marcelo Bernandín, profesional de la Dirección General de Aguas, “Lagos glaciares/GLOFs: Catastro, caracterización y alertas. Caso valle Huemules”; Iñigo Irarrázabal, profesional del CIEP, “Cambios morfológicos en glaciar Exploradores”; Bianca Miranda y Daniel Torres, Asociación Greminal Hielo Norte, “Experiencias de rutas glaciares Campos de Hielo Norte”; y Alessa Geiger, profesional de la Dirección General de Aguas, “Huellas de hielo: Hacia una paleohistoria glacial accesible en la Patagonia”.

El cuarto módulo será sobre “Campos de hielo: Oportunidades de investigación y desarrollo”, de 16.30 a 18 horas. Abrirá Jimmy Valdés, presidente de la Agrupación de Guías de Cochrane, “Evolución y retos del turismo de aventura en Cochrane: Un enfoque sostenible”; Abel Becerra, alcalde de Tortel, con “Tortel entre Campos de Hielo, proyecciones de desarrollo”; Enrique Zamora, director del Instituto Chileno Campos de Hielo, “Investigaciones en vertiente nororiental de Campos de Hielo Sur”; Cristian Donoso, explorador, “Primera línea del cambio climático en zonas con habitantes sujetas a GLOF”.

Leave a Reply