Skip to main content

Se certificaron las competencias laborales de cuidadores/as, enfierradores/as, instaladores eléctricos clase D, manipuladoras de alimentos, maestros/as carpintero de obra gruesa, entre otros oficios.

Coyhaique 03 julio 2024.- En Puerto Aysén y Coyhaique se realizaron las ceremonias de certificación de competencias laborales de ChileValora con fondos del servicio Nacional de capacitación y Empleo, Sence, ambos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, donde fueron 162 personas, 68 de ellas, mujeres, quienes recibieron su certificado que acredita su conocimiento, participando autoridades regionales, provinciales y comunales.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, recalcó la importancia del reconocimiento de la experiencia en los oficios gracias a ChileValora, «Las certificaciones que realizamos con ChileValora en Puerto Aysén y en Coyhaique, reflejan el espíritu que el Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social quieren reflejar en la política pública, impulsar el trabajo decente. Vemos en ambos lugares, con las distintas personas, cuidadoras, enfierradores, enfierradoras -alumnos y alumnas del Liceo Juan Pablo II se certificaron en este oficio-, donde hay una demanda importante por reconocer las trayectorias laborales y eso es relevante. Vamos a seguir trabajando con ChileValora, con el coordinador regional, Rodrigo Moreno, para ir a las provincias también y reconocer los distintos saberes que hoy día tenemos y que van a aportar al crecimiento en la Región de Aysén».

En este sentido, la Senadora Ximena Órdenes conoció la experiencia de los beneficiarios/as, destacando la nueva ley, aprobada por el Congreso y promulgada recientemente, que moderniza y fortaleza la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, «Estoy muy contenta de encontrarme en el Liceo Juan Pablo II junto a trabajadores/as y también estudiantes que hoy día certificaron competencias a través del programa ChileValora. Para mí es muy importante porque hace un tiempo, en abril del año 2024 se promulgó la ley que moderniza y fortalece que ChileValora, pero esto es expresión real de un ejercicio que aparece abstracto pero que hoy día tiene visibilidad a través de muchas personas que en competencias tales como enfierradores, enfierradoras, cuidadoras, en el ámbito de la construcción, electricista, son personas que tienen la experiencia pero que no han sido reconocidas pública y formalmente, y eso es lo que hace este programa».

Reforzando lo anterior, Rodrigo Moreno, coordinador regional de ChileValora, explicó, «el rol de ChileValora es certificar las competencias laborales que hoy día existen en la región. El proceso de evaluación es saber in situ lo que ellos han aprendido a través de la experiencia o de distintas formas que no haya sido la academia o algún instituto profesional. El propósito es certificar los conocimientos que ellos han adquirido a través de la experiencia o en este caso, en algún tipo de colegio de formación técnica TP».

Entre los perfiles certificados están: cuidadores/as primarios/as, instaladores eléctricos clase D, manipuladoras de alimentos, maestros/as carpintero de obra gruesa, jefe de Obra, maestro Albañil, enfierradores/as, maestros/as instalaciones sanitarias, maestro Trazador, agregándose en Puerto Aysén, los perfiles de administrador/a de establecimientos gastronómicos, ayudante de cocina, capataz de obra gruesa y obras preliminares, garzón/a, maestro/a de Cocina y manipulador/a del Programa de Alimentación Escolar.

En Coyhaique, 28 alumnos del Liceo Juan Pablo II se certificaron en algunos perfiles, apreciando su director, Adolfo Pavez, esta oportunidad que les permitirá mejor empleabilidad, «Los procesos de certificación y de capacitación en el mundo formativo en que están los jóvenes, sin duda, les permite construir un peldaño, no solamente lograr especificaciones técnicas definidas en área específica, sino que abre el espacio para entender que el perfeccionamiento permanente y el estudio permanente, abre caminos y posibilidades en el mundo del trabajo. Ellos están en un proceso de formación, la mayoría de nuestros 28 estudiantes que fueros certificados son estudiantes de 4to. Medio, próximos a ir al mundo de la educación superior, al mundo del trabajo, sin duda esta certificación les permite acercarse al mundo del trabajo con más herramientas, que es lo que todos buscamos y queremos para que los jóvenes tengan un trabajo digno y un trabajo bien remunerado».

Una de las alumnas que se certificó como maestra enfierradora es Trinidad Chiguay, quien está en 4to medio en el Liceo Juan Pablo II, en la especialidad de obras viales, «Me parece una experiencia muy bonita, ya que si el día de mañana quiero seguir trabajando en construcción, este certificado me va a servir demasiado en mi futuro, por ejemplo, ya sé manejar los fierros que lleva la construcción para la armadura de vigas, de pilares, entre otras cosas».

En ambas ceremonias participaron el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro; el coordinador regional de ChileValora, Rodrigo Moreno y el director regional de Sence, Nelson Garrido, además del Delegado presidencial provincial, Jorge Díaz Guzmán, concejala Mónica Navarrete y representante del CFT Estatal en el caso de Aysén, y en Coyhaique, la Senadora Ximena Órdenes, la Directora regional de Sernameg, Patricia Baeza, la representante de la Gobernadora Regional, Claudia Cantero, el director del Liceo Juan Pablo II y la representante de MINVU. Natacha Pot. El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales fue Ecerlab SpA.

Cabe mencionar que entre los aspectos fundamentales de la reforma a la ley de ChileValora recientemente aprobada destacan contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; y permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países, entre otros.

Leave a Reply