Skip to main content

Luis Antiñanco y Pascual Cárcamo son dos de los 11 beneficiarios de Puerto Cisnes del Programa de Fortalecimiento y Diversificación de la Pesca Artesanal que ejecuta el Gobierno Regional de Aysén a través de la Fundación Para la Superación de la Pobreza (Fusupo), quienes recientemente mostraron los equipos que recibieron.

Se trata de motores de lancha, la línea que más postulaciones recibió de todo el programa, por lo que se modificó el presupuesto para aumentar el número de beneficiarios de 35 a 63 beneficiarios. A esto se suma el caso de Viviana Aguilar, que, al igual que otros hombres y mujeres de mar, recibió herramientas e indumentarias para recolección de orilla.

La Gobernadora Regional de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, aseguró que con esto se da cuenta «del cumplimiento de los compromisos que hemos ido asumiendo como administración», valorando que este programa fue diseñado en conjunto a las comunidades pesqueras.

«Hoy día a nivel regional estamos entregando 63 motores, pero no es solo la entrega de motores, porque esto también viene acompañado de equipos, equipamiento y no es sólo para quienes tienen embarcaciones. Tenemos a los y las recolectoras de orilla, que también han podido acceder a estos beneficios, en el caso específico de la Comuna de Cisnes más de 20 motores que se están entregando, 11 que ya han sido entregados», afirmó

En esa línea, el coordinador en terreno de la Fundación, Yerko Hermosilla detalló que «en la comuna de Cisnes son 21 motores. Son 11 motores los que estamos entregando actualmente. Esta línea viene a fortalecer la eficacia de la pesca artesanal y cumplimos con el objetivo de entregar el motor que el pescador deseaba para las condiciones de la embarcación que tiene».

Justamente, sobre el impacto de estos equipos en el trabajo en el maritorio, don Luis Antiñanco relató: «Nosotros siempre hemos navegado con motores más chicos, pero ahora ya tenemos la capacidad de ir más lejos, de traer un poquito más de carga para no esforzarnos tanto, porque la embarcación es bastante grande, nos ayuda harto (…) es bueno que crean en los pescadores, porque a las finales nosotros traemos nuestros recursos, los vendimos a las personas de la región y es bueno que estemos preparados. que te den un traje de agua es algo bueno y uno como trabaja en el mar sabe lo que se ocupa y se gasta».

Finalmente, la consejera regional por la provincia de Aysén, Paola Rodríguez, valoró que «hoy día estamos viendo unos tremendos motores que ayudan al trabajo que realizan los pescadores artesanales, a su actividad productiva. nos sentimos muy contentos y satisfechos. Quisiéramos que fueran muchos más, que mucha más gente de la pesca artesanal hoy día estuviera recibiendo estos motores. vamos a seguir trabajando y viendo lo que está haciendo la fundación, es una línea importante, hay de recolectores de orilla, también se entregaron equipos de buceo para que las mujeres puedan trabajar, así que de verdad que este es uno de los logros que a uno le lleva el corazón».

El programa de Fortalecimiento y Diversificación tiene 3 componentes y más de 10 líneas en las que se contempla la entrega de equipos como los motores, pero también equipamiento menor para recolectores, así como también transferencias tecnológicas, asistencia técnica, ejecución de estudios y tecnificación de embarcaciones.

En total, el programa significa una inversión de más de 3mil millones de pesos y se espera que impacte en más de 900 beneficiarios inscritos en el Registro de la Pesca Artesanal, a lo largo de todo el litoral de nuestra región.

Leave a Reply