Skip to main content

Después de cinco largos años de espera, el pasado sábado se vivió en Cochrane el retorno del tradicional Festival de la Escarcha, el cual no se realizaba desde el 2019 producto de la pandemia por el COVID-19 y la falta de financiamiento. Sin embargo, este año la administración liderada por el alcalde Jorge Calderón Núñez obtuvo los fondos necesarios desde el Gobierno Regional de Aysén para llevar adelante esta fiesta de corte folclórico en la denominada “Tierra del Baker”.

El evento, realizado ante un repleto Gimnasio Municipal, contó con la participación de la Agrupación Alma y Sueño; el músico local Regner Oyarzo; el conjunto de danza argentino, Galope Sureño; el emblemático Grupo Los Lazos; todo el humor campesino a cargo de El Clavel y la cueca romántica de A los 4 Vientos, quienes hicieron vibrar de principio a fin a todo el público presente en el recinto.

Melissa Saldivia, líder de la agrupación argentina Galope Sureño, agradeció la invitación y destacó el respeto del público chileno presente en el lugar. “La verdad que la pasamos muy lindo, tuvimos un buen recibimiento. Nos vamos muy felices. Es la segunda vez que venimos (a Cochrane) con Galope Sureño y cada vez nos reciben de la mejor manera. Agradecemos el cariño y los aplausos; es lo mejor que nos llevamos los bailarines de acá”, indicó.

Jorge Maureira, integrante de A los 4 Vientos, también destacó la gran energía y cariño entregado por los asistentes. “Siempre venir a la Patagonia es una experiencia maravillosa. Estamos encantados del lugar, de su gente y feliz de entregar nuestra música acá en Cochrane. Vimos a cada una de las personas que estaban bailando. Así que estamos muy agradecidos”, declaró. 

Por su parte, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, valoró el retorno de esta actividad tan tradicional en la comuna. “Estamos tremendamente satisfechos por haber logrado retomar el Festival de la Escarcha con artistas regionales, nacionales y locales. Un gimnasio repleto. Ha sido una respuesta del público importante, lo que nos permitió bailar, cantar, encontrarnos, unirnos y que el frío no sea la excusa para poder disfrutar de la buena música”, detalló. 

En esa misma línea, el edil sostuvo que “Cochrane está feliz de seguir vibrando con la cultura, las tradiciones, con eventos artísticos importantes y relevantes, el cual pudimos llevarlo a los distintos hogares y localidades de Chile y del extranjero a través de las transmisiones streaming y a través de la frecuencia de radio Cóndores del Baker. Esto nos insta a seguir trabajando junto al equipo municipal para poner la cultura en el centro de la comuna”, cerró.

Este evento es parte del destacado programa de invierno que tiene preparada la Municipalidad de Cochrane para sus habitantes y visitantes en esta época del año, donde destaca la próxima realización de la Ruta del Huemul Invernal, el Ascenso al Cordón Esmeralda y la Carrera Aventura San Lorenzo.

Leave a Reply