Skip to main content

  • Se trata de una cartera de proyectos que tienen una metodología de evaluación diferenciada para favorecer a comunidades aisladas, independiente del número de habitantes.



El Consejo Regional de Aysén recibió el informe final del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) que se desarrolló en la comuna de O’Higgins, una iniciativa que es parte del Plan Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), política destinada al financiamiento de iniciativas de infraestructura para abordar brechas de desarrollo en los territorios.

Se trata del primer PMDT, con todos sus proyectos ejecutados, que se cierra en todo el país, los que se están desarrollando en otras regiones como Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Dicho plan modifica la metodología de evaluación de proyectos, al igual que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, permitiendo priorizar iniciativas para favorecer a comunidades aisladas independiente del número de habitantes, con lo que se han podido construir alcantarillados, soluciones sanitarias, sendas y puentes que en los últimos 12 años han demostrado un impacto considerable en las actividades ganadera, forestal y turística .

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, destacó que esto ha servido para «generar una cartera de inversión, de iniciativas que es necesario realizar para poder sacar adelante ese territorio y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo. esta metodología permite poner valor en los territorios hoy día nos encontramos desarrollando algunos planes que se encuentran aprobados y están en ejecución o diseño».

Por su parte la consejera regional Paola Rodríguez aseguró que «pudimos apreciar y ver la diferencia de la gente que pasaba con sus pilcheros y que hoy día puede llegar en vehículo a sus predios, sacar sus animales en camiones tres cuartos, entonces de verdad que es satisfactorio».

Gracias a estas medidas, muchas familias de la comuna más austral de la Región cuentan con soluciones sanitarias en sus casas, lo que también ha servido para dar soluciones a empresarios gastronómicos y turísticos, convirtiendo a la Villa O’Higgins en un polo de la actividad turística al sur de la provincia Capitán Prat.

Además, en el sector del río Mayer, la senda y puentes que permitían el transporte de carga de animales de hasta 1.500 kilos hoy soportan hasta 28.000 kilos, lo que facilita el tránsito de camiones con carga de todo tipo, abriendo un camino alternativo hacia Cochrane desde el Lago Christie.

En la región continúan en ejecución los PMDT Tortel, cuenca lago general carrera, litoral Borde Mar, lago Verde, cuenca Río Ibáñez, Litoral comuna de Cisnes y Palena Queulat. Además de estos está pronto a iniciarse el trabajo para la elaboración de la cartera del PMDT Montañas y lagos de Coyhaique Rural.

Leave a Reply