Skip to main content

En el marco del mes de la mujer la DPP de General Carrera, en conjunto con la Escuela Básica de Chile Chico, realizaron una actividad que invitaba a niños y niñas a abordar de manera didáctica los estereotipos de género, enfocado a profesiones u oficios y reflexionar en torno a cómo estos afectan a nuestra comunidad.

Si piensas en la persona que apaga incendios, la que entrega seguridad, la que juega fútbol, la que está a cargo de un banco o de impartir justicia ¿te la imaginas hombre o mujer? Esa fue la disyuntiva que niñas y niños de Chile Chico debieron abordar.

En concreto, se les presentaban atuendos típicos de una profesión u oficio, y en base a eso debían describir la persona que los ocupaba, tanto psicológicamente como físicamente. Posteriormente entraron a la sala 10 mujeres que efectivamente usaban ese traje en el día a día. La sorpresa fue mayúscula en la mayoría de los casos, porque casi todos se imaginaron que serían hombres, simplemente porque “Pensamos que era un hombre y no nos creamos en la mente que era una mujer” según nos contaba Rocío Urrutia Rodríguez, alumna de la Escuela Básica de Chile Chico.

De esta manera se evidenció que ya a esa temprana edad existe una visión estereotipada sobre distintos trabajos, asignando que algunos son más de hombres y otros más de mujeres, donde los trabajos u oficios que están vinculados con roles de jefaturas, liderazgo, valentía o fuerza, tienden a ser “masculinizados”. Este punto, sobre cómo los estereotipos de género pueden limitar oportunidades, sueños, metas y desarrollo en distintos ámbitos de la vida, pudo ser reflexionado y conversado con los y las estudiantes que se mostraron entusiasmados y receptivos.

Pía Crespo Sáez, alumna de la Escuela Básica, valoró la actividad señalando que le pareció “súper buena” porque “los hombres igual nos molestaban porque nosotras jugamos fútbol y todo eso” a lo que agregó que “los hombres no nos dejaban hacer algo y nosotras nos quedábamos ahí nomás”, la estudiante agregó que con este tipo de actividades estima que eso puede cambiar esa mentalidad.

La instancia también fue valorada por la bombera Luisa Bórquez Barros quien indicó “La actividad estuvo buena, me gustó la dinámica, no había participado anteriormente en una actividad así y nos abre camino para mostrarle a los niños que también, nosotras como mujeres, podemos desempeñar cargos dentro de otras instituciones como es Bomberos, un trabajo pesado”. Como la mayoría de los oficios presentados, los estudiantes imaginaron que quien utilizaba el traje bomberil era un hombre, sobre este punto se refirió Bórquez Barros “la gente viene desde casa con el estereotipo de que es un trabajo pesado y lo relacionan con una actividad de hombre (…) estos últimos años ha cambiado la imagen que tenemos nosotras dentro de Bomberos, cada año va sumando más mujeres bomberas” 

Por último, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló Veas, reflexionó “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font estamos comprometidos con un país que sea más igualitario, más equitativo y que, por supuesto, avanzar para que no sigan existiendo estereotipos de género. Es una tarea en la que debemos trabajar transversalmente como sociedad, porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede, nuestro país avanza” cerró la autoridad provincial.

Con el compromiso de seguir generando espacios de reflexión en torno a promover la equidad de género, para poder avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todos y todas y, con especial énfasis en esta conmemoración del mes de la mujer, esta actividad desarrollada desde la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, será replicada en la comuna de Río Ibáñez, en la escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez durante la semana entrante.

Leave a Reply