Skip to main content

  • La iniciativa, ejecutada por la Corporación Chelenko, mandatada por Sernatur Aysén y financiada por el fondo Bienes Públicos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible de Corfo, se materializa en los pilotos «Gestión de Residuos Sólidos» y «Cocina Huella Cero», y la propuesta de un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático.
  • Durante 2024, la treintena de personas inscritas recibirá asesoría directa de la Fundación Lenga y el investigador culinario regional Christian Balboa para innovar en sus procesos, como una forma de mejorar sus ingresos pero a la vez mitigando sus impactos ambientales y adaptándose a los escenarios que se vienen.


Con tres semanas de actividades en terreno junto a la treintena de personas inscritas continuó durante el mes de marzo la ejecución del proyecto «Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos» que ejecuta durante 2024 la Corporación Chelenko.  La iniciativa, de dos años de duración, es financiada a través del fondo Bienes Públicos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible de Corfo, que busca fortalecer la colaboración integral entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil.

En esta primera etapa de la línea «Gestión de Residuos Sólidos«, que se desarrolló del 8 al 15 de marzo, las profesionales de la Fundación Lenga Paulina Rojas Moreno y Josefa Valenzuela Correa, junto a la coordinadora Jasmia Yáñez Henríquez, visitaron a las y los participantes que se inscribieron en el piloto respectivo.  Es así que se trasladaron a Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand

Se trató del primer trabajo en terreno de los cinco que desarrollarán durante el año.   «Se entrevistó a los 20 actores del piloto, y en gran parte de las visitas se midieron sus residuos. A esto se sumaron conversaciones con ciertos actores clave» explicó Valenzuela.  

La idea, «levantar un diagnóstico inicial sobre la gestión de los residuos, para comprender tanto a nivel territorial como de cada localidad la infraestructura disponible y  algunas trabas para su gestión integral.  Y, asimismo, sus motivaciones, como una forma de tener una idea sobre cómo opera cada uno, qué realizan, cuáles son sus servicios y cómo se planifican en cuanto a la gestión puntual de residuos, viendo in situ cómo es su sitio de acopio, si tienen contenedores diferenciados o no, entre otros ámbitos» reseñó.

Participan en esta línea emprendedore/as de las áreas de gastronomía, alojamientos, tours, guías y arriendo de bicicletas.

La gira fue registrada por el audiovisualista Daniel Casado Bissone, quien elaborará un documental que mostrará el proceso completo.

El miércoles 20 de marzo, en tanto, se efectuó el lanzamiento del piloto «Cocina Huella Cero« en el restorán CB Gastronomía en Coyhaique, del investigador culinario regional Christian Balboa Corvalán, quien es el asesor de esta línea de trabajo.  La coordinación está a cargo de Fernanda Solar Vera y participan en éste uno/as 20 emprendedores/as.

Durante la mañana se realizó un taller en el Centro Cultural de Coyhaique, que facilitó la Corporación Cultural Municipal, el cual contempló dinámicas para reconocer los productos locales que las recolectoras, productoras y propietarias de restoranes provenientes también de Sánchez, Murta, Tranquilo, Guadal y Bertrand utilizan en sus actividades.

Balboa indicó que la visita a sus instalaciones permitió a las asistentes «ver tecnología, maquinarias que producen ciertos efectos y prolongación de vida en los alimentos, en el marco de reducir la huella y de optimizar los productos«.  «La jornada estuvo bien bonita, los participantes quedaron bien contentos, yo también, porque quedamos todos mucho más motivados para lo que viene más adelante» fue su impresión.

Ésta fue la primera etapa de un trabajo que incluirá cuatro viajes del chef a la cuenca del lago General Carrera para acompañar el proceso de aprendizaje de las participantes hacia la cocina huella cero, formato gastronómico que busca minimizar los impactos ambientales locales y climáticos de la actividad.  El desarrollo de esta línea durante 2024 se plasmará en una guía que grafique la evolución y que sirva de pauta para otros actores y territorios.

En el diseño general de proyecto se contempló que diez inscrito/as participen en ambos pilotos, como una vía para potenciar fomentar la formación cruzada.

El proyecto «Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos» cuenta con Carolina Rojas Román como coordinadora general y la vicepresidenta de la Corporación Chelenko, Miriam Chible Contreras, como coordinadora alterna.  

Una iniciativa que, como tercer componente, busca elaborar una propuesta dediseño e implementación de un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático, que coordina el periodista Patricio Segura Ortiz y que cuenta con la asesoría del investigador Fabien Bourlon Chaboud y el apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y la Plataforma de Desarrollo Territorial CERMOSEM de la Universidad de Grenoble Alpes.

Por lo pronto, se han sumado al grupo asesor ampliado de esta línea de trabajo el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la seremi del Medio Ambiente, Sernatur Ay Corfo, además de otros investigadores del área.

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, quien participó en el lanzamiento del piloto «Cocina Huella Cero«, señaló que «los objetivos de este Bien Público se alinean con el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, donde la innovación, la sustentabilidad y la colaboración son pilares fundamentales«. En este sentido, indicó que  «desde Corfo estamos comprometidos a impulsar proyectos que no sólo generen crecimiento económico, sino que también protejan nuestro entorno natural y fomenten la inclusión social. Creemos firmemente en el potencial de un desarrollo productivo que sea sostenible a largo plazo, donde la prosperidad se construya en armonía con nuestro medio ambiente y se traduzca en beneficios tangibles para todos los habitantes de nuestra región«. 

En la ocasión, el director de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos Angulo apuntó a que «desde Sernatur Aysén nos interesa apoyar y relevar este proyecto de Bien Público denominado Turismo Cero Impacto, principalmente porque aborda la problemática de la crisis climática a través de la puesta en valor de la oferta turística del destino en general, y particularmente del destino de la cuenca del lago General Carrera«.

La iniciativa incluye diversas acciones de difusión, como el podcast radial mensual «Chelenko Huella Cero», conducido por Francisca Díaz Bodelón, que se transmite a través de la plataforma Spotify y, gracias al apoyo del municipio local, de las radios municipales de la comuna de Río Ibáñez, y de las emisoras Sol Austral de Chile Chico y Chelenko de Puerto Guadal.

Leave a Reply