Skip to main content

* Su inauguración será el día sábado 6 de abril, a partir de las 10:30 horas, con actividades para disfrutar en familia.

En el marco del 60° aniversario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), este sábado 06 de abril, la Oficina Técnica Chile Chico del INIA Tamel Aike será el epicentro de un evento que resaltará los avances en diversificación productiva a través de la expansión de la vitivinicultura hacia las áreas más australes del país.

Dependiente del Ministerio de Agricultura, INIA desde el año 2012 ha liderado investigaciones que apuntan a la innovación, el desarrollo y transferencia tecnológica para fortalecer la competitividad del sector agrícola en la región de Aysén. Con ello, esta nueva iniciativa destaca por profundizar en la selección de variedades y técnicas para enfrentar los actuales desafíos climáticos, siendo la viabilidad del cultivo de la uva, la confirmación que permitió en 2016 instalar un viñedo experimental y constatar sus positivos resultados para lanzar en 2017 el emblemático vino Keóken, símbolo de la primera producción vinícola en la Patagonia.

En este sentido, el seremi de Agricultura de la región de Aysén, Eugenio Ruiz, destacó que «estamos muy contentos de que en nuestra región podamos contar con avances tan importantes que visibilicen los esfuerzos y capacidades que promueve el Ministerio de Agricultura, a través del INIA. Este proceso también se formó a partir de investigaciones que datan del año 2019, con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que permitieron conducir positivos resultados que ahora podrán disfrutar todas y todos quienes nos acompañen en esta gran fiesta austral».

Investigación que dió pie a proyectos comerciales con el establecimiento del viñedo «Viña Allá Lejos», en Chile Chico, en el predio del productor Esteban Milovic, y la «Viña Don Renato», en Puerto Ibáñez, en el predio de Oscar Lagos, desarrollando variedades de cepas como Pinot Noir y Chardonnay. Así es como en marzo de 2023 lanzaron los vinos más australes del mundo desarrollados con sistema de riego por goteo, cortinas cortaviento, sistema de control de heladas por aspersión y malla protectora para evitar daños por aves.
«Desde aquí de la Oficina Técnica desde Chile Chico, queremos hacer una invitación a la Expo Vendimia más Austral del mundo. Los invitamos este 6 de abril a conocer el trabajo que estamos desarrollando, donde además tendremos participación de productores, quienes estarán ofreciendo sus productos hortícolas, artesanía. Además tendremos música en vivo, comida, etcétera», señaló la directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santolalla.

Por su parte, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González destacó que «esta iniciativa aporta un sello turístico para la comuna, a través de la apertura al enoturismo. Esto posiciona a la comuna. Esto se vende turísticamente. Aquí los operadores turísticos tienen una gran oportunidad de poder poner en la mesa, en el menú patagón regional el vino, el espumante, que es parte de lo que nosotros queremos producir y convertirnos en una alternativa para la región y también para el país», señaló la autoridad comunal.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Sernatur, Delegación Presidencial Provincial General Carrera, Ilustre Municipalidad de Chile Chico, Empresa Transal, Supermercado Sur, Supermercado JD,  Ferretería Benja y Casanova Service, así como el Club de Rodeo de Chile Chico, la primera «Expo Vendimia en Chile Chico 2024», a desarrollarse en el Callejón Hortensia Vogt, sector Chacras s/n de la ciudad del Sol, contempla todas las cualidades para consagrarse como la fiesta del vino de la Patagonia. Visitas al viñedo, degustaciones, exposiciones de artesanías, productos hortofrutícolas, gastronómicos y hasta juegos inflables serán algunas de las entretenciones para disfrutar en familia.

Leave a Reply