Skip to main content

La iniciativa tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía para no comprar productos en el comercio informal y alertar sobre los peligros que esto conlleva, ya que en su mayoría son artículos falsificados que provienen del contrabando.

En el marco de su visita a la Región de Aysén, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica y el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad, Manuel Melero, lanzaron la campaña “El Contrabando es Contra Todos”  con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía para que adquiera productos en el comercio establecido, que cumplen con todas las normas legales y sanitarias.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector público y privado por erradicar el contrabando de productos y mercadería por parte de bandas criminales que afectan la actividad de grandes, medianos y pequeños comerciantes y, que, asimismo, facilitan la proliferación del comercio ilegal y con ello también de otros delitos en comunas y barrios de todo el país.

“Sabemos que, si comparamos las cifras de contrabando a nivel nacional con la realidad local, las cifras son menores, pero no queremos que este tipo de prácticas lleguen a la región de Aysén.  El corazón de nuestra visita con esta acción público-privada tiene razón en sentar las bases para fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para adelantarnos a este tipo de fenómenos. El trabajo con los municipios y gobiernos locales es fundamental para articular las capacidades de nuestras policías. No basta con erradicar el comercio ambulante e ilegal en operativos de despeje, lo importante es cómo el Estado se hace presente para permanecer en esos lugares donde se necesita presencia”, comentó el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara.

Para ello, la autoridad relevó la importancia de utilizar las canales institucionales para denunciar este tipo de prácticas, entre ellas el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual permite reportar anónimamente a las policías la ocurrencia de este delito mediante el número telefónico *4242 o en el sitio web www.denunciaseguro.cl, de forma completamente anónima, las 24 horas y los 7 días a la semana. Esta herramienta ha significado de gran ayuda para el trabajo de las policías para identificar y desbaratar bandas dedicadas a diferentes tipos de delitos.

“Hemos creado en este esfuerzo público-privado una instancia especial que es el Denuncia Seguro Comercio. Si no tenemos denuncia, no tenemos información, por eso quiero hacer la invitación a todos los comerciantes de Aysén y decirles que tenemos un plan especial para recibir sus denuncias, que serán anónimas, en las que podrán denunciar cualquier tipo de delitos mediante el *4242, agregó Vergara.

Esta acción es parte además de la fuerza de tarea contra al comercio ilegal, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que participan diferentes instituciones del Estado y el mundo privado para mejorar las condiciones de seguridad y generar un plan nacional de fiscalización, revisar la normativa en torno al comercio ilegal y desarrollar acciones que sensibilicen a la población sobre los riesgos asociados.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, señaló que “hemos podido observar que esta campaña durante estos meses no sólo ha sido un acto simbólico, sino que se ha traducido en resultados concretos. De este modo, hoy estamos trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito en una mesa multisectorial que ha recogido esta campaña y la necesidad de adoptar medidas normativas, fiscalizadoras, de coordinación y de sensibilización que contribuya en un combate eficiente y certero al contrabando y a todas las formas de comercio ilícito que existen.  Sin embargo, creemos que debemos ir por más. Es nuestro compromiso profundizar con esta campaña y llevarla a todo el país, para que tanto públicos como privado asuman un compromiso con esta causa como propia”.  

Agregando que “esta campaña lo que hace es educar a los consumidores respecto a las consecuencias que existen por el consumo de estos productos que se internan de forma ilegal a nuestro país. El subsecretario también lo señalaba muy bien, existen consecuencias económicas, evasión de impuestos, y es parte de los desafíos que nos convocan hoy para terminar con este tipo de prácticas”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, dijo que “hacemos un llamado a toda la comunidad a preferir siempre el comercio establecido, el comercio formal. La campaña contra el contrabando tiene mucho sentido, porque no sólo se trata de pagar o no impuestos, sino que también es sobre el origen de los productos que, muchas veces, se originan en delitos. Queremos cortar con el financiamiento de las bandas criminales, que están afectando a nuestro territorio, por lo que hacemos un llamado a preferir siempre el comercio establecido, el comercio legal, donde habrá garantía de todos los productos que se adquieren».

La campaña “El Contrabando es Contra Todos” presenta historias basadas en hechos reales de quienes han sufrido las consecuencias del comercio ilegal y el contrabando.  Los testimonios serán exhibidos en redes sociales, el transporte y la vía pública, y quienes quieran conocer más antecedentes podrán visitar el sitio www.contrabandocontratodos.cl 

Finalmente, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, indicó que “hoy como municipio tenemos un compromiso férreo con la seguridad, con el comercio formal y es por eso que la alianza que hemos establecido hace más de dos años con la CNC, hoy se reafirma con la creación del departamento de seguridad comunitaria. Además, creamos y modificamos dos ordenanzas desde el punto de vista de la seguridad, una para poder generar decomiso para quienes tengan contrabando, productos falsificados, entre otros, además de regularizar el comercio ambulante y para generar una ciudad que sea para todos”.

Cabe destacar que el contrabando es una actividad que impacta a la sociedad en su conjunto. Ropa, medicamentos, cosméticos, cigarros, libros, alimentos, tecnología, juguetes, productos de limpieza y joyas son sólo parte de los “rubros” que han ido invadiendo al comercio ilegal, lo que a su vez incide en el aumento de la delincuencia, dado que las bandas criminales -que lucran con el contrabando- consiguen recursos frescos para sus actividades ilícitas.

Leave a Reply