Skip to main content

La iniciativa contempla una inversión que supera los 230 millones de pesos y entregará más días de abastecimiento en periodo de escases del vital elemento

Tras el importante aporte del proyecto técnico por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el área de SECPLAN de la Municipalidad de Aysén elaboró, logro la aprobación, encontró el financiamiento a través de la SUBDERE y pudo iniciar la licitación del proyecto denominado “Conservación Servicio Sanitario Rural Islas Huichas”, que en concreto significará la construcción de un nuevo espacio de almacenamiento de agua, la que tras el debido tratamiento es distribuida a la población, gracias a la gestión y el trabajo del Comité de Agua Potable Rural del sector.

Esta ha sido una iniciativa prioritaria en la administración del Alcalde Julio Uribe, considerando que es una necesidad que se deja ver todos los años, principalmente en los meses de verano.

“Un mes que no llueve comienzan los problemas de abastecimiento, por lo cual, tienen que poner en funcionamiento la planta de osmosis, que es la planta desalinizadora, lo que conlleva el gasto de combustible, que es gigante. Hoy se está trabajando en un proyecto fotovoltaico para la isla y por primera vez el Municipio se ha involucrado tanto en poner maquinaria, para que ellos puedan avanzar en esta materia y eso a nosotros tiene bien contentos por la cercanía que tenemos con la gente del APR de Islas Huichas”.

Con el objetivo tener una mejor preparación ante la contingencia de sequía, que ocurre particularmente durante los meses de verano, es que, se levantó el proyecto que significará aumentar el espacio y cantidad de almacenamiento, proyecto que ya ha iniciado el proceso de licitación.

“La construcción de un nuevo captador, que es un estanque, que va a dar una solución de poder contar con más días, en caso de que exista este déficit hídrico, van a poder contar con un estanque que les permita resguardar agua para mantener el suministro en la población. Así es que, son 235 millones de pesos que costaría esta infraestructura y que a nosotros como Municipio nos tiene muy motivados, de haber cumplido con los vecinos de Islas Huichas, en preocuparnos de proyectos realmente importantes para la comunidad”.

Es importante relevar el trabajo, gestión y preocupación en torno a esta iniciativa, por parte de quienes integran el Comité de Agua Potable Rural de Islas Huichas. Como así mismo, enfatizar que el proyecto técnico nace en la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que de manera colaborativa tomó el área de SECPLAN de la Municipalidad de Aysén se elaboró el proyecto, logró su aprobación, encontró el financiamiento gracias a la SUBDERE y en la actualidad está en desarrollo el proceso de licitación por más de 230 millones de pesos.

Leave a Reply