Skip to main content
  • En el territorio se entregaron 19 equipos durante el 2023, para ir en apoyo de estas personas.

Febrero 2024.- Apoyar a las familias de personas con la condición de electrodependientes es el objetivo de la iniciativa que lleva adelante la empresa Edelaysen y que ha beneficiado a un total de 19 vecinos de la Región de Aysén, garantizando la continuidad del funcionamiento eléctrico de los equipos vitales en caso de interrupción del servicio eléctrico.

Es por esto, que la empresa eléctrica ha implementado el programa de apoyo a pacientes electrodependientes o que requieren de hospitalización domiciliaria, con lo que se busca resguardar la continuidad del suministro para los pacientes en esta condición.  Esto es posible gracias a la entrega de un equipo generador de respaldo.

En Aysén son 19 los vecinos electrodependientes e inscritos debidamente en los registros de la empresa eléctrica y que pertenecen a las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Futaleufú, La Junta y Chile Chico, todos los cuales cuentan con el equipamiento necesario para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en sus domicilios y para beneficio de sus familiares.

Para Marcela Llancalahuen, cuidadora de paciente electrodependiente el contar con un equipo de respaldo ha sido de gran aporte, agregando que: “El generador que entregan es una ayuda porque, por ejemplo, en mi caso, mi marido ha pasado por varios problemas de salud, entonces el hecho que nosotros acá en esta región vivimos de repente cortes de luz en el invierno, el tener este aparato a nosotros nos beneficia ya que todo lo que él necesita puede seguir funcionando a pesar de un corte de luz. Muy agradecida por este apoyo”.

El jefe de Servicio al Cliente de Edelaysen Patricio Raimilla, hizo un llamado a quienes lo requieran a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes de forma online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en las oficinas de Edelaysen. “Sabemos que ciertas enfermedades requieren de apoyo y nosotros estamos dispuestos a entregarles los elementos necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio para sus familiares electrodependientes. Además, así contamos con información actualizada para poder tomar las medidas paliativas que amerite tal situación”, sostuvo.

Las personas en condición de electrodependientes deben solicitar el certificado a su médico tratante y completar antecedentes como número de cliente, domicilio, tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o Edelaysen y también vía internet en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/

Cabe destacar que la documentación debe ser actualizada cada seis meses. Los beneficios a los que accede el paciente en esta condición son una atención preferencial en caso de interrupciones de suministro, entrega de un generador y un descuento mensual equivalente al costo de 50 kwh.

Leave a Reply