El Gobernador Marcelo Santana confía en que, con trabajo conjunto y una planificación estratégica, será posible revertir este escenario crítico y reactivar la economía regional para impulsar el crecimiento de Aysén.
Coyhaique.- Desde el 6 de enero, Marcelo Santana Vargas asumió como Gobernador Regional de Aysén, enfrentando un panorama económico crítico. Durante sus primeras semanas, detectó una deuda de más de $12.000 millones.
En este contexto crítico, Santana ha establecido una hoja de ruta para abordar estas problemáticas con soluciones concretas, esta hoja de ruta la expondrá a finales de febrero. orientada a reactivar la economía en la región durante el primer semestre 2025.
«El desarrollo de Aysén no puede seguir postergado. Es urgente reactivar nuestra economía pensando en las familias que día a día luchan por salir adelante. Ellos son el corazón de la región, y nuestro deber es apoyarlos con medidas concretas», señaló Santana, reafirmando su compromiso con los habitantes de Aysén.
La región cerró el 2024 con una caída del PIB del 12,1%, la más alta del país. Este decrecimiento fue impulsado por la baja en pesca y acuicultura (31% del PIB regional) y la disminución de inversión pública y privada, dejando una cartera de proyectos sin ejecutar y desafíos presupuestarios para 2025. Situación que calificó como «una pandemia económica para la región comparándola con la pandemia covid 2019».
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la nueva administración es la reactivación del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). «El PEDZE es una herramienta clave para financiar obras estratégicas que impacten directamente en la calidad de vida de las personas. Esperamos que la cartera sea aprobada en abril tras un proceso de trabajo conjunto con alcaldes, consejeros regionales, gremios y comunidad regional, para priorizar las iniciativas más urgentes», afirmó el Gobernador.
Entre las medidas inmediatas, Santana anunció que a comienzos de marzo, espera presentar una plan de reactivación para la región, con un enfoque en la generación de empleo, apoyo a las MIPYMES y ejecución de proyectos de infraestructura. «Con voluntad y trabajo planificado, podemos entregar las condiciones que permitan a las familias de Aysén recuperar la esperanza y mirar con optimismo hacia el futuro», destacó.
En sus primeras semanas, Santana ha sostenido reuniones con gremios productivos de sectores como la construcción, minería y pesca, así como con líderes sociales, buscando coordinar esfuerzos para superar la crisis. Esta semana, el Gobernador se reunirá con autoridades del gobierno central, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, Subsecretaria de Turismo y Ministerio de Deportes. Además, participará en el encuentro de la Asociación de Gobernadores de Chile – AGORECHI – «Esta crisis no puede inmovilizarnos. Debemos trabajar unidos, con una visión a largo plazo, para construir un Aysén con más oportunidades y bienestar para todos», concluyó Santana.
El Gobernador Regional confía en que, mediante un trabajo conjunto con el Consejo Regional, se pueda ejecutar esta hoja de ruta de manera ágil y efectiva, generando un impacto positivo al priorizar acciones que impulsen el desarrollo de la región. Mientras la comunidad espera con atención los resultados de estas gestiones, las reuniones y acuerdos alcanzados serán clave para superar los desafíos actuales. El futuro de Aysén dependerá de la capacidad de implementar estrategias coordinadas y efectivas que permitan construir un camino hacia el progreso y la prosperidad.