Skip to main content

  • El proyecto de electrificación en Laguna Esmeralda avanza con alrededor de un 70% en su ejecución de acuerdo con lo declarado por Edelaysen. 

La iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector Laguna Esmeralda en la comuna de Cochrane registra importantes avances beneficiando directamente a 60 familias. Este esfuerzo, que implica la instalación de postes, líneas de media y baja tensión y subestaciones, ha enfrentado diversos desafíos, propios de la geografía del sector y las gestiones administrativas necesarias para su construcción. 

Entre las principales dificultades se encuentra la obtención de permisos de servidumbre, relacionados a la venta de terrenos, fallecimiento de propietarios y la gran cantidad de predios involucrados. Adicionalmente, la construcción de fajas de seguridad para líneas eléctricas requirió la aprobación de planes de manejo por parte de la Corporación Nacional Forestal. Junto con ello, las obras en fajas fiscales también experimentaron retrasos debido a mejoras en rutas del sector, mientras que el difícil acceso y la presencia de roca en ciertos puntos de la comuna, han ralentizado el avance de este proyecto. 

Pese a todas las implicancias que han retrasado su ejecución y posterior puesta en marcha, hoy esta iniciativa cuenta con importantes avances en todas sus fases, lo que se traduce en un mejor y mayor desarrollo para las familias que habitan la zona. 

Leonardo Morán Gerente de Edelaysen señaló “Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la comunidad y con el trabajo en zonas aisladas y extremas ya que a pesar de los que tuvimos que enfrentar, seguimos trabajando arduamente para cumplir con los plazos y llevar un servicio eléctrico de calidad que de verdad impacte de manera positiva en las familias beneficiadas en Cochrane”. 

En tanto, el Gobernador (s) Omar Muñoz Sierra destacó “Estamos alegres de que el proyecto de electrificación rural en de Laguna Esmeralda en Cochrane, Provincia Capitán Prat esté avanzando. Este proyecto no ha estado exento de dificultades, son muchas las familias que están a la expectativa del avance por lo que esperamos que prontamente este proyecto pueda entrar en operaciones y evidentemente mejorar la calidad de vida de estas familias. Celebramos el trabajo de Edelaysen que por fin ha destrabado todas las dificultades y hoy en día el proyecto presente un significativo avance”. 

Cabe destacar que este proyecto de electrificación rural, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por Edelaysen tiene como fecha estimativa para su entrada en operación durante el primer semestre de 2025, marcando un hito importante para la comuna.