El Municipio de la capital regional de Aysén ha reforzado su compromiso ambiental con medidas que buscan mitigar la contaminación, como la reforestación urbana con especies nativas y la futura instalación de oxigenadores.
Tras el inicio de la temporada invernal en Coyhaique, se reactivan también las alertas ambientales producto de la contaminación del aire, un problema histórico para la capital regional. Pero, a diferencia de años anteriores, los indicadores muestran una leve disminución en los niveles de material particulado, lo que responde en parte a las acciones impulsadas por la Municipalidad de Coyhaique para enfrentar esta problemática de forma sostenida.
El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, encabezó una serie de iniciativas medioambientales creadas dentro del Plan Invierno Seguro, orientadas a reducir los efectos de la contaminación atmosférica, especialmente durante los meses más fríos, cuando el uso de leña para fines de calefacción incrementa las emisiones contaminantes.
“Coyhaique ha sido históricamente una de las ciudades más contaminadas del país y eso no puede seguir siendo parte de nuestra normalidad. Desde la Municipalidad estamos abordando esta realidad con acciones concretas como la reforestación urbana con especies nativas y la planificación de un sistema de oxigenadores que permitan mejorar la calidad del aire en puntos críticos. Queremos una comuna más limpia, más verde y con mejor calidad de vida para todos”, señaló el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.
La Gestión de Episodios Críticos forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la zona saturada de Coyhaique y rige desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es proteger la salud de la población mediante la realización de acciones preventivas y restrictivas que permitan disminuir la exposición de la comunidad a los altos índices de contaminación del aire.
Una de las primeras acciones de este plan ha sido la reforestación de espacios públicos con especies nativas, priorizando sectores emblemáticos como el Parque Las Lumas donde se dio inicio al proceso de retiro de especies introducidas para dar paso a árboles como Lengas y Coigües.
Víctor Ovando, parte del equipo técnico encargado del proyecto, comentó que “Hay especies que no queremos tener en algunos espacios, ya que compiten con especies nativas. Por eso estamos interviniendo con trabajos de trasplante y recuperación que permitan fortalecer nuestra vegetación propia, que además tiene una mejor adaptabilidad al entorno y contribuye naturalmente a la oxigenación del aire”.
A esto se suma la planificación de un proyecto innovador que contempla la instalación de oxigenadores en sectores estratégicos de la ciudad. Esta iniciativa busca generar microambientes con aire más limpio, aportando una medida paliativa mientras se continúa avanzando en políticas estructurales de descontaminación.
Desde la administración municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en estas acciones, promoviendo el uso responsable de la calefacción y participando en jornadas comunitarias de arborización para avanzar hacia un Coyhaique más consciente y sustentable. Durante esta temporada, se podrán implementar diversas medidas dependiendo de los niveles de emergencia ambiental que se decreten como alerta, preemergencia o emergencia, los cuales serán informados por la Delegación Presidencial Regional y estarán disponibles en los sitios web oficiales: airechile.mma.gob.cl y airecoyhaique.mma.gob.cl.