Skip to main content

Un nuevo comité de vivienda, esta vez el grupo “Esperanza Patagona”, integrado por 80 familias de Balmaceda y Coyhaique, recibió este viernes los certificados de subsidio que les permitirán iniciar en las próximas semanas la anhelada construcción de sus viviendas definitivas.

La ceremonia, que contó con la participación de autoridades regionales y locales, se realizó en Balmaceda, donde se emplazará el nuevo barrio, el cual que se suma a las más de 200 viviendas que ya se han entregado en los últimos 3 años en esa estrategia localidad de la comuna de Coyhaique.

La ejecución del proyecto habitacional será posible con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 7 mil 800 millones de pesos, a los que se suman los ahorros de los beneficiarios que recibirán sus casas quedando sin ningún tipo de deuda. Los terrenos fueron aportados por el Serviu, en tanto que la organización, asesoría y elaboración de los proyectos estuvo a cargo de la entidad patrocinante Bellavista, que los guiará y apoyará hasta el final del proceso.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, se mostró feliz por el avance logrado con este y con otros comités de la región, algo que sin duda refleja la gestión del Gobierno que solo en los meses de marzo y abril ha entregado en la región más de 300 subsidios. “En el caso de los certificados que entregamos en enero y febrero ya se están ejecutando las obras, entonces esperamos que pronto ocurra lo mismo con este comité, que forma parte de nuestro Plan de Emergencia Habitacional, donde a nivel regional llevamos un 96% de avance, cifra que se traduce en soluciones habitacionales concretas para las familias de nuestra región. Como Gobierno hemos realizado un esfuerzo importante, una gestión donde lo principal son las familias, que son el núcleo de nuestra acción. Eso nos motiva para seguir trabajando por más soluciones y no solo pensando en las ciudades más grandes, como Puerto Aysén y Coyhaique, sino que, también, cumpliendo un compromiso con las familias de sectores rurales como Villa Frei, Balmaceda, Puyuhuapi, o Mañihuales, donde pronto vamos a iniciar obras”, precisó.

La presidenta del Comité “Esperanza Patagona”, Daniela González, se mostró feliz por el gran paso que han dado, sobre todo porque debieron superar varias dificultades que empezaron a quedar atrás con el trabajo de la nueva directiva y la labor de la entidad patrocinante. “Estoy feliz por cada persona que está en este comité. Con Rosita, que era mi secretaria en ese tiempo, recorríamos casa por casa porque había que juntar 80 personas. Nos tomó la pandemia, no se podían hacer reuniones y había que firmar documentos en cada reunión, entonces había que ir casa por casa, buscarlos uno por uno. Pero fue algo maravilloso, ahora que ya veo que todas tienen sus carpetas, yo sé que ya puedo decir, lo logramos”, manifestó.

También el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, expresó su alegría de que se pueda seguir dignificando el desarrollo de las familias de la comuna. “Primero, agradecer el gran trabajo que ha hecho el Ministerio de Vivienda y sus funcionarios, además, por supuesto, el gran trabajo de los dirigentes y las personas del comité que han podido lograr esto. Por supuesto que nos alegra, nos alegra mucho. Hoy nos queda una gran misión de poder concretar la construcción en el corto tiempo, pero, además, fortalecer el trabajo comunitario a través de la formación de juntas de vecinos, del desarrollo de espacios para recreación, áreas verdes más dignas para que todos ellos puedan disfrutar en familia”, acotó.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, quien asistió en representación del delegado Presidencial Regional, destacó la labor de las familias y sus dirigentas, quienes han dado un ejemplo de trabajo y perseverancia. “Pero lo mejor de todo es que estamos dando cumplimiento a lo que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido desde el principio, y es que trabajemos con las comunidades, que estemos presentes y que no solamente entreguemos viviendas, sino barrios integrados, pensando que podamos trabajar con la inclusividad, con los niños, adolescentes y familias que le darán vida a estos hogares”, afirmó.

Cabe consignar que el comité “Esperanza Patagona” esta conformado por 80 familias de Coyhaique y Balmaceda, de las cuales la mayoría es encabezada por mujeres jóvenes, de entre 18 y 40 años, donde se incluyen beneficiarias con ascendencia indígena, casos de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán iniciar una nueva vida tras vivir varios años como arrendatarios o allegados.