Skip to main content

Este lunes se dió inició a la constitución y puesta en marcha de la Mesa Espejo de coordinación y planificación para el despliegue del Gobierno en Terreno (GET). Esta instancia intersectorial está presidida por la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que continúa consolidando su labor como un espacio clave para fortalecer la presencia del Estado en las distintas regiones del país, acercando servicios públicos y respuestas concretas a las comunidades.

Por este motivo, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, convocó y lideró la primera mesa regional de Gobierno en Terreno con la participación de Delegados Provinciales, los Seremis de Obras Públicas, Educación (I), Justicia y Derechos Humanos, Gobierno, Desarrollo Social, Vivienda, Agricultura, Subdere y representante de la Seremi de Salud, donde la coordinación de ésta, permite una acción articulada del Estado, orientada a atender de manera directa y oportuna a las necesidades de la ciudadanía, especialmente en zonas rurales, aisladas y con mayor brecha de acceso.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional señaló: “Es una instancia de coordinación de distintos servicios, para ir en atención de las comunidades, con las especificidades de cada territorio. Hemos convocado a quienes conforman esta mesa espejo, viendo las particularidades que tenemos en la Región de Aysén, para organizar nuestras salidas a terreno y atender adecuadamente a la ciudadanía en los distintos territorios de la Región de Aysén”.

El trabajo de esta mesa se basa en principios de descentralización, equidad territorial y participación ciudadana, permitiendo que los servicios del Estado lleguen allí donde más se necesitan, mediante operativos en terreno, diálogos comunitarios, asesorías, y difusión de programas y beneficios del gobierno. Siendo una muestra concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por reducir las brechas de acceso, aumentar la presencia institucional y avanzar hacia un Estado más cercano, eficiente y presente en todo el país.

“El Presidente ha instruido que todas y todos los representantes regionales podamos avanzar en generar espacios de mayor igualdad de oportunidades. Por esto, avanzaremos en un despliegue territorial extenso en la región de Aysén, para entregar a las personas información clara y oportuna de los trámites y beneficios que se pueden obtener del Estado, resolver dudas en sus localidades y avanzar en crear un Chile más justo”, señaló la Seremi de Gobierno, Úrsula Mix Jiménez.

Con la puesta en marcha de la Mesa Regional, el Gobierno no sólo avanza en más gestión intersectorial y cercanía con las personas, sino que fortalece el diálogo, la participación ciudadana y garantiza el acceso de manera directa al Estado y sus servicios.