Puerto Aysén-. El viernes 9 de mayo, el Gobierno Regional y su Consejo entregaron a la Municipalidad de Aysén tres buses eléctricos, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de estudiantes y personas mayores de forma cómoda y segura.
El gobernador Santana destacó que estos buses eléctricos son un hito regional, ya que no hay ninguna otra comuna que cuente con este tipo de transporte público: “Esta es una iniciativa del municipio que busca acercar a los adultos mayores y estudiantes a sus respectivos lugares de recorrido. Es una inversión de un poco más de 1.200 millones de pesos que el Gobierno Regional viene gestionando hace bastantes meses y que hoy día se ve concretado. Lo que a nosotros nos interesa es poder ir concretando, poder ir resolviendo y acelerar la entrega lo más rápido posible”.
El servicio consiste en dos buses de 21 pasajeros para el acercamiento de adultos mayores hacia los principales centros de atención de la ciudad; además de un bus de 44 pasajeros que realizará recorridos para estudiantes entre Coyhaique y Puerto Aysén, resolviendo los problemas de horarios limitados y poca frecuencia.
El alcalde de la Municipalidad de Aysén, Luis Martínez, destacó que “son buses de alta gama. Hay un bus de 44 pasajeros y dos buses de 26 pasajeros que están equipados con cámaras, cargadores de celulares, autonomía de 240 kilómetros uno y 380 kilómetros el otro. Es un bonito regalo que le llega hoy día a nuestra comuna. No nos queda más que agradecer al Gobierno Regional de donde han venido los recursos y, por supuesto, felicitar a nuestros funcionarios que en épocas complejas del municipio han podido sacar adelante este proyecto”.
Rosa Navarro, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Trapananda, contó que se sintió muy emocionada de ver concretado este proyecto e hizo un llamado a cuidar los buses: “Pedirle a los pares que los cuiden, esto es nuestro, estos buses son nuestros y nosotros somos los responsables de mantenerlos bien y de evaluar cómo se está gestionando, cómo se hace. Entonces, ese es nuestro compromiso como adultos mayores que estamos agrupados y los no agrupados, porque esto es para todos los adultos mayores de la comuna”.
En la ceremonia de entrega participaron autoridades regionales, comunales, los consejeros Rosita González y Julio Rossel, los parlamentarios David Sandoval y René Alinco, concejales, dirigentes vecinales y otros miembros de la comunidad, quienes estrenaron los buses en un primer recorrido simbólico por la ciudad.
El consejero regional Julio Rossel, destacó que este servicio es positivo no sólo porque es de utilidad para la comunidad, sino que también porque está basado en la electromovilidad: “Es una innovación asociada a un grupo objetivo muy relevante para el Gobierno Regional. Estamos muy contentos de poder representar y participar al cuerpo colegiado en esta entrega de estos buses…Un proyecto que ya se venía concretando, la gente ya estaba esperando.”
“Estamos felices. Es un hito importante, un avance en la electromovilidad, la cual es política de Estado. Todo lo que venga a sumar calidad de vida para los vecinos nos pone realmente contentos”, agregó la consejera regional Rosita González.