- El acuerdo permitirá implementar un sistema de televigilancia desde locales comerciales del centro de la ciudad, conectados directamente con la nueva Central de Seguridad Comunitaria.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad y reducir los hechos delictuales y el comercio ilegal, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, a través del alcalde Carlos Gatica Villegas, firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Coyhaique para la instalación de cámaras de seguridad en locales comerciales del centro.
La iniciativa contempla la implementación de 25 cámaras de televigilancia, las que estarán instaladas en distintos puntos priorizados en coordinación con Carabineros, considerando los sectores con mayores índices de incivilidades. Estos dispositivos estarán conectados directamente con la nueva Central de Cámaras de Seguridad Comunitaria, próxima a inaugurarse.
El alcalde Carlos Gatica explicó que se trata de una estrategia replicada en otras comunas del país, con excelentes resultados en la prevención del delito y control del comercio informal.
“Este convenio permitirá que los locatarios aporten con el espacio físico, conexión a internet y electricidad, mientras que el municipio financiará la instalación de las cámaras y su operación. Así, avanzamos hacia un modelo de colaboración público-privada que mejora la vigilancia en el centro de Coyhaique y contribuye a una ciudad más segura para todos”, señaló.
Este esfuerzo se enmarca en el trabajo que ha venido desarrollando la administración municipal para fortalecer la Dirección de Seguridad Comunitaria, articulando acciones con policías, organismos de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Deisy Mondelo, valoró la iniciativa y su impacto en el rubro.
“Estamos muy contentos porque nuestra región no está ajena a lo que ocurre en otras partes del país. Necesitamos combatir desde ya la delincuencia y el comercio informal, que afecta directamente a nuestros comerciantes con una competencia desleal. La delincuencia llegó a Coyhaique, y gracias a este esfuerzo del municipio, tendremos un sistema de vigilancia que nos dará mayor seguridad, sobre todo porque será monitoreado desde la nueva Central de Cámaras”, destacó.
Durante la firma del convenio, también estuvo presente el presidente nacional de la Cámara de Comercio, quien agradeció y respaldó esta iniciativa, en el contexto del lanzamiento del Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad de Coyhaique, realizado en la capital regional.
Se espera que en el corto plazo se avance en la adquisición de los equipos y en la implementación del sistema, con miras a que comience a operar durante los próximos meses.