Skip to main content

  • En el marco del día mundial del consumidor, el SERNAC regional realizó diversas actividades dirigidas a la ciudadanía.
  • En Puerto Aysén, la Directora Regional del SERNAC estuvo junto al Delegado Presidencial Provincial de Aysén, realizando difusión de derechos en el comercio, a locatarios y transeúntes, quienes recibieron información directamente de las autoridades.

Conocer la ley de protección al consumidor y hacerla presente a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, permite a las personas exigir sus derechos. Al mismo tiempo, para los comerciantes la información respecto de sus obligaciones como proveedor les permite cumplir con la normativa vigente, y respecto de las personas que se desempeñan como vendedores y en servicio al cliente, aplicar buenas prácticas en sus lugares de trabajo.

El Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Rodrigo Moreno Rivera, señaló que, “Esta instancia de difusión junto a la Directora del Sernac fue provechosa tanto para los locatarios como para los habitantes de Aysén, sabemos que nuestra cultura comúnmente no se informa de sus derechos como consumidor, por lo cual la jornada en terreno aclaró varias dudas de la comunidad”.

La directora regional del SERNAC Aysén, Sandra Espinoza Tordecilla, indicó: “En esta actividad de difusión estamos entregando información sobre sus derechos a los consumidores y también dando a conocer las obligaciones de los proveedores, lo que busca por una parte que las personas conozcan sus derechos para exigir que sean respetados y que las empresas se ajusten a la normativa vigente, en materias como la exhibición de precios, el acceso a la información veraz y oportuna, la garantía legal, entre otras”.

Todo indica que los consumidores están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestos a ejercerlos. Asimismo, las tendencias nos muestran que un consumidor empoderado sabe premiar con su compra o contratación a la empresa que respeta sus derechos y deja de comprar a quien los vulnera.

Chile ha ido avanzando en materia de protección al consumidor con el paso de los años. En 1990 nació el SERNAC y 7 años más tarde se promulgó la Ley del Consumidor (1997), normativa que estableció los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.

Posteriormente, diversas reformas legales, en 2001, 2004, 2019 y 2021, han establecido la incorporación de nuevos derechos, y han otorgado al SERNAC una serie de herramientas, entre ellas su facultad fiscalizadora.

Actualmente, se tramita en el Congreso Nacional el proyecto de ley “SERNAC te Protege”, el cual considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención, junto con la obligación de responderlos; iniciativa que también busca que el SERNAC tenga la facultad de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores en problemáticas individuales de consumo.