En el Consejo Regional Exportador se destacó el potencial de las industrias creativas y también de los destilados, para complementar la oferta de comercio exterior.
En la Oficina Regional de ProChile en Coyhaique se realizó el Consejo Regional Exportador, una instancia público-privada para evaluar junto a empresarios los distintos programas y herramientas que dispone la institución para impulsar las exportaciones locales.
La actividad que encabezó el director regional de ProChile en Aysén, Jaime Poblete, contó con la participación de cuatro empresarios regionales: Paula Herrera de la empresa Firendly Wool (lana de oveja ovillada y textiles), Vahitiare Beltrami de Kaunaz (joyería de autor) Yuliyan Popov de Vodka Kawesqar y Cristián Pailamilla de la empresa Bitter Onok.
«En esta oportunidad contamos con dos empresas del sector industrias creativas y dos del sector bebidas alcohólicas, que nos permitió realizar un interesante diálogo sobre las oportunidades que ofrece la Región de Aysén para la producción de bienes diferenciados, que tengan potencial y puedan ser atractivos para compradores extranjeros», indicó Jaime Poblete.
En este Consejo Regional Exportador se reveló que pronto se comenzará a ejecutar un proyecto financiado con el FNDR del Gobierno Regional de Aysén, que permitirá desarrollar diversas iniciativas destinadas a promover las exportaciones regionales, incluyendo seminarios, talleres y participación de empresas locales en misiones comerciales al extranjero y en ferias internacionales.
«Esta reunión nos ha permitido levantar inquietudes y requerimientos directamente desde los involucrados. Podemos de esta manera dirigir mejor los esfuerzos y afinar el diseño de las actividades que tenemos programadas para los próximos meses. Los detalles de este proyecto FNDR los daremos a conocer pronto junto al Gobernador Regional y su equipo», indicó el director regional de ProChile en Aysén.
Una de las empresarias participantes, Vahitiare Beltrami, explicó que «se trató de una conversación muy interesante, que nos permitió compartir con otras empresas regionales acerca de sus experiencias y de cómo podemos comenzar a trabajar con ProChile, para podernos acercar al cliente internacional».
Finalmente, Jaime Poblete, destacó la oportunidad de dialogar con los empresarios locales y su convencimiento de que «el trabajo coordinado con el Gobierno Regional es clave para potenciar la industria local, mirando las opciones de comercializar hacia el mundo».