Skip to main content

Dos helicópteros, un puesto de mando móvil y cuatro brigadas forestales ha destinado el gobierno, a través de CONAF, para combatir el incendio que se desarrolla desde las 20:00 horas de ayer en las cercanías de Fachinal, a 33 kilómetros al Este de Chile Chico, manteniéndose una brigada especializada del Ejército disponible para sumarse a estas tareas.

El miércoles 15 por la tarde, después de recibida la información de la emergencia, el delegado provincial Cristóbal Barceló, junto a variadas instituciones y autoridades locales, se constituyó en la zona donde se desarrollan las labores de combate contra el incendio, tras lo cual encabezó una sesión provincial extraordinaria del Comité Regional para la Gestión del Riesgo del Desastre, COGRID, en la que se establecieron lineamientos de trabajo coordinado entre las correspondientes entidades.

Así lo informó la mañana de este jueves el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, tras sostener a primera hora de la jornada, una reunión para recibir la actualización de los informes de la situación, por parte del Servicio Nacional para la Prevención del Riesgo de Desastres, SENAPRED, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

“Ayer a las 20:00 horas recibimos la información del inicio de un incendio forestal a 30 kilómetros aproximadamente de la localidad de Chile Chico, e inmediatamente el delegado provincial junto a bomberos y el alcalde concurrieron y constataron la emergencia, activando los protocolos para estos efectos. Se trasladaron las brigadas de CONAF y se decidió el despliegue de los helicópteros con los que contamos para estas situaciones en Coyhaique y Cochrane y se estiman entre 40 y 50 hectáreas la superficie afectada”, informó el delegado regional.

Por su parte, el director regional (s.) de SENAPRED, Carlos Ureta, informó que se declaró alerta amarilla a partir de la información entregada por el organismo técnico que en este caso es CONAF. “De acuerdo a protocolo se declaró alerta amarilla y las condiciones meteorológicas son auspiciosas respecto al día de ayer, porque tuvimos un viento considerable que no permitía el vuelo del helicóptero y hoy esas condiciones cambiaron y son favorables, así que esperamos una nueva evaluación que tendrá CONAF en un tiempo acotado y seguimos en coordinación con el COGRID de la provincia General Carrera”, informó.

Tras informar de los recursos que se han destinado a enfrentar esta emergencia, que se desarrolla al Este de Chile Chico, el representante del presidente de la República en la región, insistió en el llamado a la comunidad a no descansar en las medidas de cuidado para evitar la ocurrencia de incendios forestales. “Quisiera reiterar a nuestros vecinos, sobre todo al desplazarse por sectores rurales, a los turistas, que tangamos las máximas medidas de prevención respecto del fuego. Tenemos absolutamente prohibidas las faenas con uso de fuego en faenas agrícolas, y reiteramos el llamado a quienes se encuentran en zonas cercanas a bosques y matorrales, y por lo tanto hacemos este llamado a la máxima precaución con respecto al fuego”, declaró la autoridad regional.