Skip to main content

La reactivación económica regional durante 2025 es una de las prioridades de la gestión del Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, mediante el fortalecimiento de la articulación de las secretarías regionales ministeriales y servicios públicos presentes en el territorio.

El Delegado Jorge Díaz destacó la tendencia del PIB Regional con crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2024 y el restablecimiento de la actividad turística en niveles previos a la pandemia, reafirmando la importancia de impulsar medidas tendientes a apoyar el sector productivo y de servicios de la región.

«Estamos afianzando las coordinaciones de nuestro gabinete, para actuar coordinadamente con el sector productivo y apoyar la red de servicios y oferta turística regional. Para ello, es clave la coordinación de nuestros servicios locales, para lo cual estamos trabajando una agenda destinada a potenciar, por una parte, el turismo y la logística que este sector requiere y, por otra, aportar recursos a través de Sercotec y Corfo para potenciar diversos emprendimientos a través del Gobierno Regional», destacó.

Tras la última reunión de Gabinete Regional del año 2024, agregó que «hemos estado focalizados en la ejecución de nuestro presupuesto, poniendo énfasis en lo que viene para el año 2025».

«Hemos sostenido reuniones de gabinete en su conjunto y sectoriales con el gabinete económico, de infraestructura y social -concluyó-, porque debemos ejecutar adecuadamente el Presupuesto 2025, como también abrir espacios de conversación con el sector privado para el desarrollo de proyectos que se están tramitando en nuestra región, en el ámbito de la pesca y acuicultura, minería, sector silvoagropecuario, en el ámbito del deporte, como es el centro de montaña El Fraile, es decir, estamos trabajando para que nuestro gabinete se ponga en sintonía con el crecimiento económico en nuestra región. Vamos avanzando de manera importante y ya tenemos un plan para el primer trimestre del año 2025», subrayó.

Entre las iniciativas destacadas, el delegado mencionó el nuevo terminal del Aeropuerto de Balmaceda, primera obra concesionada en la región, con una inversión que supera los 44 mil millones de pesos, genera cerca de 300 empleos y que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros, pasando de un millón de personas anuales a tres millones aproximadamente.

Del mismo modo, el Plan de Emergencia Habitacional tiene una meta de 1.293 viviendas en la región, destacando el proyecto Chacra G.

En salud pública se inaugurará el Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico y el nuevo Centro de Salud Comunitaria (Cosam) de Puerto Aysén, además de avanzarse en el proceso para la reposición de nuevos puentes Palena y Rosselot, que eliminarán las restricciones de carga para el transporte mayor de la región.