«Sobrestimaron los ingresos y ahora no tienen recursos para pagar y nosotros ponemos la cara»
Ya lo había mencionado desde que asumió como Gobernador Regional en el mes de noviembre, el Gobernador Regional Omar Muñoz realizó una fuerte crítica al Gobierno respecto a la no transferencia de recursos a los Gobiernos Regionales, lo que impedía pagar un sinnúmero de compromisos financieros incluso con los propios municipios de la región.
Pese a un sin número de gestiones que desplegó el Gobierno Regional, finalmente la Dirección de Presupuestos (DIPRES), del Ministerio de Hacienda no transfirió las remesas solicitadas por el Gobierno Regional de Aysén para hacer frente a los compromisos financieros de fin de año.
La remesa solicitada por el Gobierno Regional para diciembre del presente año asciende a los 4 mil doscientos cuarenta y seis millones de pesos, lo que da cuenta en el último oficio de insistencia número 3.882 de fecha 12 de diciembre de 2024.
A juicio del Gobernador Regional Omar Muñoz Sierra, «Esto es muy grave, insólito por decir lo menos, aquí el único responsable es el Gobierno que ha sido incapaz de planificar su presupuesto anual, algo que jamás había ocurrido. Sobrestimaron los ingresos y ahora no tienen los recursos para pagar, con esto se perjudica directamente a una gran cantidad de familias de nuestra región, principalmente con trabajadores que no recibirán sus sueldos a tiempo, lo que es inaceptable».
Ante la gravedad de los hechos, el Gobernador explicó que se han realizado sendas gestiones, a las que incluso se sumaron los Senadores David Sandoval y Ximena Órdenes, y la respuesta de los sectorialistas de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda fue siempre «no tenemos novedades, hay que esperar y finalmente el año se terminó y no hubo transferencia de recursos».
En lo práctico, entre las iniciativas afectadas por la falta de recursos se encuentra un Programa de CONAF que requiere pagar sueldos y finiquitos a sus trabajadores, y así también diversas municipalidades que requieren pagar proyectos FRIL, (Fondo Regional de Inversión Local) lo que afecta directamente a diversos contratistas y a sus trabajadores.
El Gobernador Regional mencionó «Esta falta de capacidad del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto va a afectar directamente a trabajadores y jugar con la dignidad de ellos simplemente es intolerable e indigno y no dejaremos de decirlo»,
El Gobernador Regional mencionó que seguirán realizando todas las gestiones necesarias que permitan lograr que la DIPRES transfiera los recursos en la primera quincena del mes de enero.