Skip to main content

Se concientizó sobre medidas de convivencia vial que fomenten la seguridad en el tránsito y así evitar las cifras de año nuevo del 2022, fecha en que se registró la lamentable cifra de 4 fallecidos por siniestros viales en Aysén

Mediante el plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes, y junto a la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, SENDA, inspectores municipales y del MTT, además de la Coordinación de Prevención del Delito, se articuló un operativo conjunto en el terminal de buses de Coyhaique, instancia en donde además de realizar un chequeo a los servicios de transporte, también se entregaron mensajes de prevención a pasajeros y transeúntes.

Como cada año, en estas fechas se redoblan los esfuerzos intersectoriales para mantener la convivencia vial por parte de la ciudadanía. De esta manera, se pretende evitar siniestros viales que pongan en riesgo la integridad física, y la vida de las personas. En Aysén, las cifras de accidentabilidad indican que el Año Nuevo del 2022, 4 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito, por lo que es imperativo apelar a la conciencia de la ciudadanía para evitar tragedias de esta magnitud.

El seremiTT Hans Zimmermann indicó que mediante esta acción se constató el «cumplimiento de la normativa de tránsito, verificar la documentación al día de los servicios, hacer una inspección de las condiciones mecánicas de los vehículos, con la finalidad de poder garantizar a los habitantes de la región de Aysén que se desplazan en estas fiestas de fin de año, la mayor seguridad en el transporte. Es tarea del Ministerio de Transportes la supervisión de los servicios de transporte público que operan desde el terminal de buses y en este actuar mancomunado entre los distintos organismos de fiscalización estamos garantizando la seguridad en el tránsito».

El delegado regional Jorge Díaz añadió que «para nosotros como Gobierno la seguridad es fundamental y la prevención es el foco en este fin de semana donde además tenemos la fiesta de fin de año ad portas, y por lo tanto, toda la institucionalidad del Estado está pendiente de  tomar acciones de prevención. Queremos que la ciudadanía se desplace por todos los puntos de la región de manera segura y tener un fin de semana largo seguro para nuestros habitantes y para quienes nos visitan».

Desde Senda, la directora María Victoria Contreras se refirió a la campaña «El Otro Plan» que se complementa con sus medidas de control «Tolerancia Cero»: «El mejor plan es poder cuidarnos y es por eso que en conjunto con distintas instituciones vamos a estar reforzando los operativos que realizamos en conjunto con Carabineros. Pero, la mejor fiscalización es la que nosotros hacemos a nuestros seres queridos, no normalicemos el consumo de alcohol frente a los niños y niñas adolescentes, si vemos un familiar que ya consumió alcohol u otro tipo de droga, quitémosle las llaves, podamos cuidarnos entre nosotros y poder tener unas celebraciones planificadas, organizadas, para que todo resulte bien y podamos tener unas lindas celebraciones».

Refuerzo Policial en Aysén

El Coronel Juan Abarca, informó que junto con aumentar las fiscalizaciones de tránsito en Aysén, además se sumaron 17 funcionarios de Carabineros para potenciar este trabajo: «Van a apoyar en esta labor, especialmente en las rutas y balnearios de la región y estos carabineros serán desplegados en distintos puntos de la región. Ellos vienen por enero y febrero y también aportarán a la seguridad vial.» Además de disuadir a conductores del consumo de alcohol, el coronel  también se refirió a otras conductas de alto riesgo «Nos preocupa la conducción temeraria y no atenta a las condiciones del tránsito, es por eso que llamamos a no usar el teléfono celular al manejar un vehículo», concluyó.

La recién asumida encargada de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Ruth Vallejos, se sumó a estas recomendaciones: «es especialmente importante planificarnos y en ese sentido estamos todas las instituciones cuidándolos. Pero necesitamos cuidarnos a nosotros primero. El llamado de nuestro Gobierno es empezar por casa y luego generar todos los cuidados para que pasemos la llave a conducir, conduzcamos de manera prudente y celebremos el 2025 como corresponde».