Skip to main content

  • Tiene capacidad de carga de 900 litros y la posibilidad de transportar a 5 brigadistas. Además, autoridades destacaron la eficiencia y rapidez de este recurso aéreo.





Desde el 1 de diciembre que el primero de dos helicópteros para el combate de incendios forestales se encuentra en la región de Aysén. El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, junto al director regional de Conaf, Ronald Valenzuela Campos, anunció este jueves el inicio de operaciones del recurso aéreo, el cual se mantiene con base en el aeródromo teniente Vidal de Coyhaique.

En este marco, el superintendente y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Jorge Vidal Pacheco y Gastón Cuevas Almonacid, respectivamente, además del administrador del Aeródromo teniente Vidal, administradora de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, funcionarios Senapred, voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Coyhaique y brigadistas Conaf estuvieron presentes en el aeródromo del sector El Claro.

Para el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, «desde el Gobierno y el Ministerio de Agricultura estamos ocupados de entregar todas las herramientas que permitan hacer frente al combate de incendios forestales en el periodo de mayor ocurrencia de riesgos durante la temporada 2024-2025. Tenemos 16 brigadas activas en la región de Aysén, con todo su equipamiento. Hoy extendemos el llamado a la comunidad a que tomen las medidas preventivas pertinentes para evitar incendios, cuidarnos y proteger nuestros sistemas boscosos».

Por su parte, el director regional de Conaf, Ronald Valenzuela, detalló que «con el arribo del helicóptero se da por iniciado el proceso de implementación de las brigadas helitransportadas y el 20 de diciembre llegaría el segundo helicóptero con base en Cochrane. Es importante relevar que el trabajo que desarrolla la Corporación Nacional Forestal con sus brigadistas e instituciones asociadas es un trabajo que se realiza durante todo el año».

El Gobierno de Chile ha dispuesto un presupuesto de $156 mil millones para el Plan de Acción 2024-2025 de Prevención, Mitigación y Control de Incendios. Adicionalmente, autoridades regionales destacaron la importante coordinación y compromiso transversal por parte del Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, Senapred, Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Carabineros de Chile, PDI, empresas forestales y eléctricas, entre otras, para hacer frente a estas emergencias y optimizar esfuerzos y recursos.

Para esta temporada, se dispone además de un programa de predicción de incendios forestales denominado «botón rojo», el cual permite mostrar las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto al considerar factores de temperatura y humedad. Con las alertas de riesgo para determinadas zonas, se activan diferentes acciones para un pronto ataque en caso de ignición de fuego.  

Un total de 99,7% de los incendios forestales en el país son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad. Es precisamente de cara a ello que en la región se realizó durante todo el año un trabajo sistemático con la comunidad educativa, capacitando a docentes y alumnado de las comunas más críticas, con el objetivo de generar un cambio de conducta en la forma de relacionarse con su entorno y el medio ambiente para el desarrollo de actividades al aire libre.

Autoridades extendieron el llamado a la población para que, en caso de detectar humo o fuego al aire libre, llamar al 130 de Conaf.