El INIA Tamel Aike recibió la visita de la Asociación Gremial de Campesinos «El Desafío» de Villa O’Higgins, quienes participaron en una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector agroalimentario de la región. Esta visita se enmarca dentro de un proyecto postulado por la propia organización al 8% del Gobierno Regional de Aysén con apoyo de la Municipalidad de O’Higgins,.
«Recorrimos la alimentación de los animales, fuimos a ver las distintas razas de ovejas que existen y cuál es la finalidad de cada una, lo mismo con los perritos Pirineos y el plantel de los vacunos. Es muy interesante el manejo que se realiza aquí en el INIA. Todos estos conocimientos nos van a servir muchísimo para los trabajos en la zona y desarrollo de la masa ganadera», señaló la presidenta de la agrupación, Nora Pérez.
La jornada incluyó presentaciones sobre los avances en producción bovina y ovina, y visitas guiadas por diferentes secciones del centro, abordando temas clave como la preparación de suelos, cultivos forrajeros, especialización en razas ovinas y el uso de perros protectores de rebaño. También se mostró la conservación del orujo de cebada y el monitoreo de plagas.
«Esta visita es súper importante para nosotros como institución, debido a que dentro de los lineamientos que tiene el INIA, el trabajo de extensión y poder dar a conocer lo que nosotros hacemos, tanto en investigación como en trabajos de extensión con los productores, es súper importante y para ellos también es una tremenda oportunidad de conocer lo que se está haciendo a nivel regional. Agradecemos a la A.G. El Desafío e invitamos a los productores regionales a visitar INIA», sostuvo la investigadora y coordinadora de la actividad, Verónica González
En el cierre de la visita se destacó la importancia de la colaboración entre el INIA del MInisterio de Agricultura y las organizaciones campesinas para el desarrollo de innovaciones que fortalezcan la competitividad del sector agroalimentario en la región y el país.