Skip to main content

  • La muestra reúne el trabajo del periodista y fotógrafo Rodrigo Campusano, quien por nueve años documentó hechos policiales en Santiago y algunas regiones, y se exhibirá por primera vez en el Centro Cultural Coyhaique a partir del 29 de agosto.

Asesinatos, suicidios, vendettas, accidentes fatales… Fueron nueve años los que el periodista Rodrigo Campusano estuvo reporteando diariamente hechos de sangre para diferentes medios de comunicación nacionales a fines de los 90. Durante sus extenuantes recorridos nocturnos, Campusano decidió documentar con su cámara análoga lo que se transformó en una larga reflexión visual en torno al dolor, donde la tragedia y la calle son protagonistas de los sucesos más espantosos que puede vivir el ser humano. De ese registro nació “¿Qué pasó?”, exposición que tendrá su estreno a nivel nacional en el hall central del Centro Cultural de Coyhaique este 29 de agosto.

Se trata de 27 imágenes en gran formato, acompañadas de crónicas periodísticas tanto escritas como en audio, que podrán ser escuchadas de manera interactiva por los asistentes a través de códigos QR, y que invitan al público no sólo a vivir la experiencia de ser espectadores curiosos que pasean por la escena del crimen, sino también a reflexionar sobre la presencia cotidiana de la muerte en la vida de una ciudad.

Veinte años de espera

Pasaron más de dos décadas antes de que Campusano, quien vive en Coyhaique desde junio de 2018, se decidiera a hacer algo con el material que tenía guardado desde su época de reporteo “de trinchera”. El trabajo de selección no fue fácil: “junto a Fredy Jofré, artista visual y curador de la muestra, además de un gran amigo mío, revisamos y registramos unas 18 mil imágenes entre negativos blanco y negro, negativos color y diapositivas”, detalla el autor. “El resultado fue muchísimo más trabajo del que esperábamos. Estuvimos cuatro meses prácticamente inmersos entre miles y miles de fotogramas; para mí fue volver a enfrentarme a mi antigua vida como reportero y a la vez un recuerdo de lo pasajera que es la noticia, por terrible que sea. Son muertes de las que nadie habla hoy”, comenta.

La muestra, cuya propuesta gráfica cuenta con la colaboración del artista visual David Quinteros, incluirá un formato participativo que aborda la perspectiva local. “Tendremos un conversatorio llamado ‘Página Policial’ en que invitamos a un diálogo con la policía civil y uniformada, así como con periodistas locales. Además, emitiremos un Diaporama Crónico con imágenes que no quedaron en la muestra y con lecturas en vivo de crónicas periodísticas”, complementa Rodrigo Campusano.

Para Fredy Jofré, artista visual que trabajó codo a codo con el fotoperiodista, “la sensibilidad es clave en el arte y en el artista. Esta temática tiene relación a eso, a la emoción, la fragilidad. Eso nos permite profundizar en qué pasó, por qué pasó. Yo creo que hay que normalizar la muerte, tener educación desde que uno es niño, estar vinculado a la temática de la muerte como algo normal, no como algo malo”. Jofré agrega que “vincular el periodismo con el arte creo que es muy importante porque hablamos de contingencia y hablamos de lo que está sucediendo. Hay datos gruesos, hay información clave, importante, sucesos que generalmente se pueden abordar desde el arte”.

Punta Arenas, Santiago y Argentina

Las próximas estaciones de la exposición, cuya realización cuenta con el apoyo de las empresas Aguas Patagonia, Edelaysen y Mamma Gaucha, así como el aporte del notario público Darwin Contreras Piderit, serán Punta Arenas y Santiago. “Estamos en conversaciones también para poder dar el paso internacional y llegar a Comodoro Rivadavia, en Argentina”, detalla su autor.

“¿Qué pasó?” estará en el Hall Central del Centro Cultural Coyhaique a partir del 29 de agosto y hasta el 30 de septiembre. La entrada es gratuita. Puedes solicitar visitas guiadas a aysenrevelado@gmail.com.