Skip to main content

*Iniciativa sería despachada en diciembre de la comisión de Trabajo, para luego ser votada en enero de 2025 en la Cámara Alta

Como un avance importante consideró el senador David Sandoval, el protocolo de acuerdo firmado este miércoles en la comisión de Trabajo del Senado, que establece un cronograma y directrices específicas para la tramitación de la reforma previsional.

Así, se estableció que la discusión del proyecto se realizará en general y en particular en dicha comisión, acordando su despacho en diciembre próximo, para luego ser votada en el mes de enero de 2025 en la sala de la Cámara Alta. “Es un avance importante, con un protocolo consensuado con todos los sectores, que contempla nueve puntos que prácticamente abre la discusión de todo el proceso que dice relación con el sistema de pensiones en el país; de las cotizaciones, el problema de las lagunas previsionales, la informalidad, el proceso de la industria”, señaló. 

En ese contexto, el parlamentario valoró que el acuerdo “fija plazos de aquí a diciembre para tener un texto que se remita a la sala y en enero del próximo año una votación”, recordando que más allá de todas las diferencias, gran parte de las indicaciones que se puedan presentar, deben ser patrocinadas y presentadas por el Gobierno. 

También, agregó, este proceso abre hoy “una dimensión diferente de avanzar, considerando que el propio Gobierno reconoce que lo que llegó de la Cámara de Diputados al Senado era un proyecto con mucha inconsistencia y que por lo tanto había que entrar a una discusión nueva sobre este particular”. 

Con todo, Sandoval espera se avance con esta iniciativa. “Esta es una política pública relevante, afecta directa e indirectamente a todos los chilenos. Y creo que requiere urgencia”, enfatizando que, al establecer un mecanismo distinto de tramitación, donde se va a votar en general y en particular, “es un cambio sustantivo a lo que planteaba el Gobierno, lo que nos podía poner en una camisa de fuerza con un resultado bastante incierto”. 

Finalmente, el legislador dijo que es una buena salida la que se consensuó en dicha comisión este miércoles. “Sabemos que este es un tema prioritario para todos”, concluyó