Carnicería local, ubicada en el centro de Coyhaique, fue el escenario de un violento asalto, reflejando la creciente inseguridad en la región que pone en alerta a comerciantes y los distintos gremios de la ciudad.
Coyhaique. Un alarmante incidente ocurrió a plena luz del día este martes en el centro de Coyhaique, donde local comercial fue asaltado por un antisocial que portaba un arma blanca de grueso calibre. Este acto no solo pone en riesgo la integridad de los trabajadores, sino que también de los habitantes de Coyhaique.
Marcelo Santana, candidato a Gobernador regional por Aysén, manifestó su profunda preocupación al escuchar de primera mano distintos testimonios de víctimas de la delincuencia en el comercio regional, sus inquietudes y experiencias. “El caso de la carnicería no es un caso aislado; estamos viendo un incremento exponencial en los actos delictivos. La seguridad de nuestros vecinos debe ser la prioridad de todas las autoridades regionales y no puede ser postergada,” declaró Santana.
Así mismo, a primeras horas de este miércoles se dirigió al lugar para dialogar con los propietarios del lugar. “Hoy estuvimos con los propietarios del local afectado, quienes fueron víctima esta semana de un robo frustrado, violento, con uso de arma blanca y la verdad es que durante los últimos 5 meses ya son 8 episodios similares acá en la ciudad de Coyhaique, las victimas son las mismas; pequeños comerciantes de la ciudad. Es necesario y urge que las autoridades de gobierno, convoquen a los comerciantes y se genere un plan que los proteja y les permita trabajar de manera tranquila en sus emprendimientos» sentenció Santana.
Manuel Rojas, uno de los propietarios del establecimiento comercial afectado indicó sentirse agradecido por la pronta respuesta de carabineros quienes lograron detener al delincuente de manera oportuna. Sin embargo, apuntó a que se deben incorporar mayores medidas a la hora de combatir el crimen en la ciudad. “Es primordial que el gremio tenga un respaldo o guía para poder seguir. Por ejemplo, que hayan sistemas de protocolo donde uno pueda tener orientación sobre todo para las víctimas”, agregó el propietario afectado.
Por su parte Santana enfatizó que desde el Gobierno Regional se puede desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de la seguridad pública mediante el refuerzo de la asignación de fondos para la adquisición de equipos de seguridad de alta tecnología usando inteligencia artificial y pórticos lectores de patentes para disuadir a los delincuentes. Además, propuso implementar programas de prevención del delito en colaboración con las municipalidades y la comunidad, lo que permitiría una respuesta más coordinada y eficaz ante las amenazas a la seguridad.
Santana hace un llamado urgente al Gobierno para que brinde el apoyo necesario a las zonas más afectadas por la delincuencia y entregar un espaldarazo a las policías de la región, además de enfatizar la importancia de la colaboración entre las diversas instituciones y la comunidad. “La seguridad es una responsabilidad compartida. Necesitamos trabajar juntos para construir una región más segura y próspera,” afirmó.