Autor de siete delitos de abuso sexual en contra de tres víctimas, fue aprehendido además por una nueva causa donde se investigan agresiones en contra de una cuarta afectada.
Hasta el Centro Penitenciario de Coyhaique fue trasladado un imputado de 52 años quien fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, debido a que permanecía prófugo tras ser condenado este año por diversos casos de abuso sexual en contra de tres menores de edad, entre las que se incluye una hija de su ex conviviente y otras dos primas de la niña. Además, el imputado fue detenido por otra causa, donde también es investigado por abusos sexuales perpetrados esta vez en contra de una cuarta menor de edad.
El fiscal Luis Contreras explicó que el jueves, “la Policía de Investigaciones de Chile, luego de un proceso de búsqueda exhaustiva, cruza información y análisis de resultados, logró la detención de una persona que se encontraba prófugo luego de haber sido condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, a la pena de ocho años de presidio por la comisión de varios delitos de abuso sexual en contra de personas menores de edad”.
El fiscal agregó que “luego de varias diligencias, se logró dar con su paradero y se procedió a su detención”.
Respecto de la situación procesal del imputado, el persecutor penal explicó que el sujeto “adicionalmente tenía otra orden de detención por no haberse presentado a una audiencia en el Tribunal, de manera tal que ambas órdenes se efectuaron de forma conjunta. Fue detenido luego de la solicitud por parte de la Fiscalía de una orden de entrada, registro e incautación al interior de su domicilio”.
En esta última investigación tiene relación con otros hechos ocurridos entre los años 2017 al 2019 donde ya vivía con otra pareja y en la cual la víctima también fue una hija de su conviviente.
CONDENA
El imputado, que se desempeñaba como taxista al momento de los hechos, fue condenado por abusos sexuales en contra de tres niñas, a quienes -entre otras acciones- daba regalos para evitar que contaran los abusos a sus familiares, según explicó el fiscal Luis Contreras.
El sujeto fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal a la pena de ocho años de presidio como autor de siete delitos de abuso sexual en contra de las tres víctimas. En este caso, tres ilícitos afectaron a una niña entre los años 2012 y 2016; otros tres hechos a una segunda niña, entre los años 2014 y 2015 y un séptimo hecho ocurrió en una fecha no precisada entre los años 2012 y 2014.
Las diligencias fueron solicitadas por la Fiscalía a la Brigada de Delitos Sexuales, Brisexme de la PDI, Centro de Víctimas de Delitos Violentos, CAVI y también se requirieron informes psicológicos al programa PRM de la Corporación Opción.
El imputado concretaba todas estas agresiones cuando se encontraba a solas con las víctimas.