Skip to main content

Estas acciones se realizan a través del Fondo Concursable Comunidad Activa y son ejecutadas por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique.

La iniciativa, que se ejecuta desde 2017, busca fomentar la autonomía de los estudiantes en el cuidado de su salud y su desarrollo integral mediante iniciativas recreativas, socioemocionales, deportivas, culturales y medioambientales, fomentando valores de convivencia y respeto en los establecimientos educativos.

Manuel Vivar, director regional de Junaeb, destacó la importancia de contar con este programa. “Estamos convencidos que, a través de las actividades recreativas y saludables que se generan en un programa de este tipo, estamos contribuyendo al proceso integral de desarrollo de las y los estudiantes y, teniendo también una oferta programática más completa e integral en cada uno de los establecimientos donde estamos presentes”, indicó.

Sebastián González, director del SLEP Aysén, destacó la importancia de la actividad física y saludable en las niñas, niños y jóvenes. “Este tipo de actividades son muy importantes que para la nueva educación pública y que el municipio también toma como responsabilidad con su comunidad. Este tipo de actividades son fundamentales y nos van a permitir un mejor desarrollo para las y los niños y creemos que es el camino que hay que seguir tomando”, comentó. 

Las actividades incluyen sesiones recreativas durante los recreos, adaptadas a cada escuela, con charlas educativas y talleres de cocina saludable impartidos por una nutricionista, y visitas a áreas silvestres protegidas por Conaf para fomentar la educación ambiental. Este programa, con un financiamiento de 20.000.000 de pesos, beneficiará a más de 500 estudiantes.

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, destacó que como corporación de deportes están en línea, al igual que todas las instituciones, de combatir la obesidad infantil. “Mejorar la condición de salud de nuestros niños y niñas, pero además que, en la educación pública, los niños y adolescentes puedan tener educación, y, además, una vida mejor”, señaló.

Complementariamente, durante el mes de junio, se comenzará la ejecución de una iniciativa similar en la comuna de Aysén, que será ejecutada directamente por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en los establecimientos Gabriela Mistral y Litoral Austral, con lo que se espera aumentar paulatinamente la cobertura del programa escuelas saludables en la región.