Skip to main content


La operación permitió llegar con víveres, suplementos para animales, cocina a leña y bullón, elementos sanitarios, alambre para cerco y materiales para armar una carrera

   El traslado de más de 1.600 kilos -entre víveres e insumos- fue parte de una compleja operación aérea desarrollada por la Zona de Carabineros Aysén a través de la Sección Aérea Coyhaique en la zona norte de la región, trabajo desarrollado en coordinación con la Municipalidad de Cisnes.

   En su rol de integración y solidaridad social, Carabineros de Chile -y atendida las distancias, aislamiento y problemas de conectividad en muchos sectores- dispuso un puente aéreo a través del helicóptero institucional, trasladando víveres, suplementos para animales, una cocina -junto con colaborar a un equipo del Censo- brindado un apoyo y respuesta inmediata ante las necesidades más urgentes de aquellos pobladores que hacen patria en alejados rincones de la Patagonia chilena.

   Al respecto el Jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones, Coronel Richard Gutiérrez Lamilla señaló que lo anterior ha permitido estar y apoyar a aquellos compatriotas que dada la accidentada geografía de nuestra región, se ven imposibilitados de cumplir sus tareas o funciones de manera normal.

   Para lo anterior se efectuó una coordinación previa entre Carabineros de la Zona Aysén y la Municipalidad de Cisnes. «Es un trabajo que nos llena de alegría, de orgullo y, afortunadamente contamos con los medios y los recursos que nos ha permitido desarrollar esta enorme función enmarcada en nuestro rol de solidaridad social», indicó.

   Durante la operación aérea Carabineros trasladó 1.350 kg de comida y suplementos para animales, además de alimentos para el consumo humano.

   Se suma a lo anterior una cocina a leña con kit de calienta aguas y elementos para servicios higiénicos.

   Asimismo, la Sección Aérea trasladó materiales consistentes en ruedas y fierros para armar una carreta, sumado a 50 kilos en mallas para cerco.

Destacan apoyo aéreo

   En tal sentido el Alcalde de la Comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio, destacó el trabajo colaborativo y conjunto llevado adelante con Carabineros de Chile en apoyo a vecinos de sectores aislados.

   «Hoy trabajamos la zona norte de la región de Aysén como es La Junta, particularmente el sector Palena Norte, en zonas bastante complicadas de difícil acceso, donde las personas podían llegar con cargas a través de pilcheros o bueyes. Hoy hemos podido llegar con carga importante para ellos como es el traslado de alimento para animales, además de papas, harina y otro tipo de cosas. Trasladamos un carro para que se pueda armar en el sector, alambre, cocinas a leña en insumos como bullones y otros elementos muy necesarios para nuestros vecinos de estos sectores tan aislados», detalló el Alcalde.

   La autoridad comunal resaltó el trabajo y coordinación con Carabineros, junto con agradecer al Mando Zonal y a la Sección Aérea de la Institución, cuya acción permitió mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven y hacen patria en estos alejados sectores del vasto territorio de Aysén, pudiendo estar mejor preparados de cara la temporada invernal.