Skip to main content

Desde las 6 am Alonso Urrutia Mercado, de 3 años, está levantado preguntándole a su mamá a qué hora llega la tía Yenny. Él vive en Río Alto Mañihuales, que está distante a 136 kilómetros de Coyhaique, de la capital regional, pero para poder llegar es un trayecto en auto de más de 3 horas de camino.

Hasta allá viajaron el director regional Juan Eduardo Lorca junto a Yenny Cayún, quien es una de las dos educadoras que, semana a semana, visitan a niños y niñas de los lugares más inhóspitos de la región de Aysén, zonas donde existe un jardín infantil o una oferta en educación inicial. 

Para la mamá de Alonso, Angélica Mercado, es una gran ayuda; “Alonso aprende harto, estamos a hartos kilómetros de Coyhaique como para que él pueda ir a un jardín, es difícil para nosotros. Entonces que salgan a hacer esto acá, es maravilloso. En todas las visitas la tía hace su entrega de materiales, le enseña. Para mí es muy bueno, muy bonito. Darle las gracias al director (regional de Junji) que él vino hasta acá” 

Un Jardín Comunicacional de la Junji es una modalidad de trabajo en la que la familia, en su propio hogar, recibe la asesoría semipresencial de educadoras de párvulos de la institución en horarios y jornadas flexibles, como una manera de llevar educación inicial a los lugares más apartados del país. 

“Vinimos a la localidad de Alto Río Mañihuales, aquí nos recibió la señora Angélica con Alonso y pudimos convivir con ellos durante esta mañana. Pudimos disfrutar también, de todo este entorno natural, que nos permite acompañar nuestro Jardín (infantil) Comunicacional en todas las experiencias de aprendizajes que podemos vivir con nuestras niñas y niños en el jardín a distancia. Nuestro propósito fundamental es poder entregar educación de calidad y bienestar integral y eso también nos permite llegar a todos los lugares de la región de Aysén, incluso estos lugares apartados donde nuestro jardín alternativo “Sembrando Futuro”, permite trabajar con las familias como primeros agentes educativos y, sobre todo, seguir asegurando bienestar y calidad educativa bueno pueden acceder a un jardín clásico, señaló Juan Eduardo Lorca, director regional. 

Jardín Comunicacional a Distancia “Sembrando Futuro”, el que cuenta con un equipo de trabajo que realiza; visitas domiciliarias, programas radiales, ludoteca y encuentros pedagógicos, para que niños y niñas de localidades distantes no se queden atrás en su aprendizaje temprano.

“Hoy pudimos venir a la casa de Alonso, quien amablemente junto a su mamá Angélica nos pudo recibir en este entorno maravilloso, donde pudimos disfrutar de experiencias educativas y compartir junto a él y compartir de todas las actividades que hace en su campo; darle de comer a las gallinas, andar a caballo, ir al huerto… la relevancia de poder llegar a los hogares de a las familias de los niños y niñas de Junji, es muy importante, ya que podemos venir aquí a realizar experiencia educativas y reforzar en las familias, quienes son los primeros agentes educativos” Dijo Yenny Cayún, educadora del Jardín Infantil Comunicacional “Sembrando Futuro”.

Antes de irse el equipo de la dirección regional se llevó una grata sorpresa, se encontraron con Natalia Mercado, hermana de la mamá de Alonso, quien les contó que hace 19 años fue apoderada de “Sembrando Futuro” y comentó: “Fue una muy buena experiencia, me ayudó mucho, fue de mucho apoyo con mi hijo, él aprendió los colores, las vocales y aprendió a compartir con otros niños. Nosotros no podíamos salir es tan a “tras mano” acá, entonces llegan a las casas, es lo mejor” 

***Si requiere de más información, contáctese con el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) de Junji en Riquelme #395 – Coyhaique o a los teléfonos 67-2577307 / 672577371***

Leave a Reply