Skip to main content

•          Bajo el título «Potencial de cultivos industriales en la región de Aysén», se llevará a cabo una Jornada de Charlas Técnicas y Día de Campo el jueves 16 de mayo en INIA Tamel Aike, Predio El Ciruelo y Estancia La Rioja, en Valle Simpson, Coyhaique.



En el marco del segundo año de ejecución del «Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Vegetales Nutricionales Para la Acuicultura» (PTEC-INVA), financiado por Corfo, este jueves se desarrollará una jornada de charlas y día de campo titulada; «Potencial de cultivos industriales en la región de Aysén» en dependencias de INIA Tamel Aike en el sector de Valle Simpson.

El Programa PTEC-INVA reúne a Salmones Antártica junto con seis entidades coejecutoras, entre las que se encuentran el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), VeHiCe, Empresas AgroTop (Saprosem), la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Chile.

El INIA, con sus centros regionales desde la Araucanía a Magallanes, está desempeñando un papel crucial en la determinación de especies y cultivares mejor adaptados y con mayor potencial productivo, a las diferentes condiciones edafoclimáticas de la macro zona sur y austral de Chile. En la Región de Aysén, el Centro Regional INIA Tamel Aike, en un trabajo liderado por el Investigador Dr. Osvaldo Teuber, está llevando a cabo investigaciones en diversos cultivos, como el raps de primavera e invierno, la camelina, la alfalfa, el trébol rosado, el lupino dulce y de hoja angosta, la arveja y el trigo de invierno.

«Queremos invitar a nuestros productores/as  a una actividad a realizarse el próximo jueves 16 de mayo en dependencias de INIA en Valle Simpson, donde presentaremos los avances del programa de Corfo, donde estamos trabajando con especies proteaginosas, oleaginosas y cereales, como insumo para la dieta de los salmones», indicó el Investigador Osvaldo Teuber.

La jornada a desarrollarse el próximo jueves busca entregar detalles de los trabajos de investigación desarrollados a nivel regional por INIA Tamel Aike, además de destacar las potencialidades de los cultivos, por parte de la Dra. Claudia Osorio y un repaso de la actualidad de la producción comercial del trigo por parte del Dr. Claudio Jobet, ambos de INIA Carillanca, Región de la Araucanía. Además de conocer aspectos productivos y comerciales del cultivo del raps, a cargo de profesionales de la empresa Agrotop de Temuco. Finalizará con un día de campo donde se mostrarán en terreno los avances de las investigaciones.

El programa PTEC-INVA es una iniciativa público-privada, cuyo objetivo principal es establecer una plataforma de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales provenientes de cultivos de rotación en la macrozona sur y austral de Chile. Estos cultivos, especialmente ricos en proteínas y aceites, con óptimos índices de ácidos grasos esenciales como ALA (alfa linolénico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), presentan un gran potencial como materias primas para la generación de dietas en la producción de especies salmonideas.

En este contexto, la iniciativa, que se extiende desde las regiones de la Araucanía hasta Magallanes, ha impulsado investigaciones para identificar nuevas fuentes de proteínas y aceites, aplicables en diversos rubros agropecuarios enfocados en la alimentación animal, a su vez, promover prácticas agrícolas que fomenten la economía circular entre los productores del territorio.

«En la región de Aysén tenemos condiciones edafoclimáticas para realizar cultivos de especies anuales con potencial, tanto para la industria salmón, como para otros rubros en producción animal.  Esta jornada de charlas y día de campo tiene por finalidad difundir los avances de este programa, el que entrega nuevas alternativas productivas a nivel local, aportando en la búsqueda de soluciones innovadoras que conduzcan hacia una mayor seguridad y soberanía alimentaria», sintetizó Camila Reyes, directora regional de INIA Tamel Aike.

Leave a Reply