Skip to main content

Son 68 las y los trabajadores que se certificaron en este inédito perfil fruto del trabajo público-privado en la Región de Aysén.



Puerto Aysén, 7 de mayo 2024.- Luego que en noviembre del año pasado se anunciara el inédito proyecto para evaluar y certificar por primera vez en Chile las competencias laborales de las y los trabajadores que se desempeñan como rederos en distintas empresas de la Región de Aysén, 68 personas que fueron evaluadas entre noviembre y marzo en el perfil laboral Operario/a Redero/a de ChileValora tuvieron su ceremonia de entrega de diplomas, por haber aprobado exitosamente el proceso de certificación. Con esto, se buscó reconocer formalmente a quienes llevan años realizando esta labor como prestadores de servicios de la industria acuícola y de pesca.

Este proyecto nació de una alianza público-privada, cuyo origen fue idea de AquaChile y de empresas prestadoras de servicios de limpieza y reparación de redes de la industria acuícola y de pesca, para luego involucrar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Sence y ChileValora, dependientes en la región de la SEREMI de dicha cartera ministerial. Además, cabe destacar que el proyecto nace desde la Región de Aysén para ser replicado en todo Chile.

Para la presidenta del directorio de ChileValora, Andrea Marchant Marchant, de visita en la región, el hito reviste características importantes, debido a que «muchas mujeres se certificaron hoy, esto le entrega valor a su trabajo y dignifica su trabajo. Agradecida del Seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz y del delegado presidencial por todo el diálogo social tripartito que se dio para lograr realizar esta certificación tan valiosa para las y los trabajadores».

Así, durante los meses señalados las y los trabajadores fueron evaluados en la confección y reparación de redes para acreditar su experiencia en el oficio. La totalidad de los operarios/as de rederos/as certificados/as realizan sus funciones en las empresas Sociedad RDA S.A., Badinotti Net services Aysén, Servicios Industriales Byb Ltda y Taller de redes Río Álvarez. Mientras que, el proceso fue financiado a través de becas laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado por el centro evaluador y certificador Xitla Asesorías, acreditado ante ChileValora para tales fines.

En la ceremonia de entrega de diplomas por aprobar el proceso, que se realizó en el Gran Hotel Aysén, estuvieron presentes el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán; el seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro; la presidenta del directorio de ChileValora Andrea Marchant Marchant, quien además es representante de la CUT; el director regional de SENCE Aysén, Nelson Garrido Morales; y coordinador regional de ChileValora en Aysén, Rodrigo Moreno Rivera.

«Esta actividad es muy relevante, una oportunidad para muchas personas porque es un oficio que no se puede estudiar en ninguna parte y es precisamente un requerimiento del sector acuícola. La   Región de Aysén y la Provincia de Aysén, en particular, es uno donde más se desarrolla esta actividad, casi un 70% de la actividad nacional se realiza en Aysén». La autoridad además agregó, «certificar que las y los trabajadores tienen las competencias para trabajar en este oficio tan importante para la industria acuícola, y que ahora pueden competir con sus pares de otras regiones y eso eleva las oportunidades que tienen las y los trabajadores de Aysén «, señaló el delegado presidencial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, señaló que: «Esto nos tiene satisfecho, con el trabajo de Sence, de ChileValora y de los privados, como AquaChile y Redes Aysén nos permitió crear y levantar este perfil en la Región de Aysén, es un hito importante que hay que relevar. Son 68 trabajadores y trabajadoras, principalmente trabajadoras y que nuestro Gobierno llega donde debe llegar. La certificación de competencias laborales va a mejorar su empleabilidad y nos permite concretar el trabajo decente para el buen vivir».

Por su parte, Nelson Garrido Morales, director del Sence de Aysén, también destacó este proceso: «La vinculación entre ChileValora y Sence bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social es de una relevancia extrema, hoy acabamos de ver cómo esta relación con las entidades del Estado, privados y trabajadores, llega a dignificar un oficio que tiene tantos años en la región. Hoy se releva a través de la certificación de ChileValora con fondos Sence,  y logran este gran hito con una certificación».

Ximena Cárcamo, quien hace 16 años trabaja en el oficio de redes, se mostró muy contenta y emocionada con la certificación, «cada logro y reconocimiento que se haga a un trabajador es importante. Para mí es importante, por la cantidad de años que llevo trabajando, recibir un reconocimiento así, se valora, que los talleres de redes sigan, sigan dando trabajo y se siga aprendiendo la labor, que es bonita», mencionó, realizando además un reconocimiento especial a Héctor Hueica, quien le enseñó el oficio a gran parte de las y los trabajadores en Puerto Aysén.

A su vez, Eduardo Cárcamo, trabajador de la industria acuícola que certificó sus competencias laborales manifestó su parecer: «Me parece perfecto que estén reconociendo la labor que se realiza día a día, llevo hartos años haciendo esto y la oportunidad que se nos dio, nos va a servir bastante de aquí a futuro, tiene harto significado que le den reconocimiento a toda la gente que trabaja en redes».

Cabe mencionar que fueron 68 las personas certificadas de Puerto Aysén y Puerto Cisnes, 42 trabajadoras y 26 trabajadores certificados, esperando incluir otros grupos prontamente.

Leave a Reply