Skip to main content

·      Diputado Miguel Angel Calisto presidió la Comisión Unida de Constitución y Seguridad Ciudadana que propuso rechazar el artículo 5° del Mensaje Presidencial que señalaba que «ningún miembro del personal podrá infligir, instigar o tolerar actos de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes» en el marco de los procedimientos de los agentes militares o policiales.

·      La Cámara de Diputados despachó el proyecto a su segundo trámite constitucional en el Senado incluyendo este párrafo específico, el cual fue aprobado en una reñida votación: respaldaron 73 parlamentarios del oficialismo, rechazaron 70 de la oposición.

El viernes la Cámara de Diputados aprobó por 144 votos, ningún rechazo ni abstención, el proyecto sobre Reglas del Uso de la Fuerza (llamada Ley RUF) de las FFAA y de orden y seguridad, con lo cual pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado.  Esta iniciativa ha generado un amplio debate a nivel nacional, y aunque en esta etapa se declaró inadmisible la indicación que radicaba en la justicia militar los delitos cometidos por los funcionarios de estas instituciones en el marco de sus labores ordinarias.

En la discusión en particular destacó una en específico: la relativa al artículo incluida en el Mensaje Presidencial que prohibía expresamente la tortura por parte de agentes militares o policiales.

La Comisión Unida de Constitución y Seguridad Ciudadana, presidida por el diputado de Aysén Miguel Angel Calisto (Demócratas), había recomendado rechazar el inciso primero del Mensaje Presidencial que señalaba que «ningún miembro del personal podrá infligir, instigar o tolerar actos de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes«.

A pesar de su coherencia con un estado democrático, este artículo en específico se aprobó en una reñida votación.  Setenta y tres votos a favor de parte del oficialismo contra setenta de la oposición.

Entre quienes rechazaron en el pleno prohibir la tortura como herramienta de las FFAA y de orden, están el propio diputado Calisto junto a su colega de Renovación Nacional Marcia Raphael. El independiente René Alinco, en cambio, estuvo a favor de mantener este veto expreso a este tipo de acciones.


Por: Patricio Segura