Skip to main content


Con una emotiva ceremonia en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) junto a la Ilustre Municipalidad de Aysén, lanzaron la versión 2024 del Programa Prevención de las Violencias de Género en la comuna, que este año trae novedades en cuanto al enfoque de intervención.

Para este período, el programa, que originalmente se llamaba «Prevención de las Violencias contra la Mujer», ahora toma el nombre de «Prevención de las Violencias de Género», ampliando su rango de acción para tener en consideración cualquier tipo de violencia que se ejerza hacia una persona debido a su género. Además, se pasa de un trabajo de intervención dirigido hacia las instituciones educacionales hacia uno orientado a la colaboración con las organizaciones sociales.

«El objetivo es poder permear de manera más profunda diferentes espacios de la sociedad. Antes, cuando trabajábamos sólo con juventudes, nos enfocábamos en ese rango etario, que sin duda es importante. Pero hoy, lo que hace este programa al ampliar la mirada, es permitir que ya no tengamos un tope. Podemos trabajar con organizaciones que trabajen tanto como con infancias como con la adultez mayor, por lo tanto pasamos por las diferentes etapas de las vidas de las personas incorporando las temáticas asociadas a la prevención de violencias de género», explicó la Directora Regional (s) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, señaló que esta es una iniciativa de gran valor para el territorio. «Es un programa que ya llevamos trabajando hace algunos años, hoy con más experiencia, integrando a organizaciones sociales (…) vamos a seguir fortaleciendo a través del municipio esta iniciativa, este trabajo más profundo contra la violencia, generando otros espacios donde podamos visibilizar y también articular apoyo hacia quienes sufren violencia».

El Programa de Prevención cuenta con dos componentes para su funcionamiento. El primero trata de actividades de sensibilización y capacitación a las organizaciones en temáticas de violencia y enfoque de género, redes de equidad, atención a la violencia de género, detección temprana de violencia de género, y participación comunitaria con enfoque de género. Mientras que el segundo consiste en que las organizaciones realicen un plan de trabajo con al menos tres acciones para prevenir las violencias de género en el territorio.

«Como representante del Presidente Boric en la provincia, me parecen muy relevantes este tipo de alianzas, porque estamos comprometidos con erradicar la violencia de género. Creemos que este tipo de coordinaciones entre SernamEG, el municipio y las organizaciones sociales, generan los espacios de conversación que permiten asumir que estamos en un problema y erradicar en conjunto la violencia de género y la violencia intrafamiliar», relevó el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán.