Skip to main content

Dentro de las medidas se incluyen la actualización de bases curriculares para abordar IA desde la etapa preescolar, cursos sobre aplicaciones específicas de IA para pymes y capacitaciones de desarrollo ético de IA para diferentes niveles de la administración.

«A diferencia de lo que pasó con otras olas de transformación, esta vez Chile no se sienta a esperar: Chile decide ser protagonista». Con esas palabras, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó el documento que guiará al país en el desarrollo y la adopción de Inteligencia Artificial por los próximos cuatro años y que, a su juicio, lo pone a la vanguardia de la adopción ética y responsable de esta tecnología.

Formación de nuevos talentos, mejora de infraestructura, capacitación de la ciudadanía, impulso a la industria y creación de fondos de investigación dedicados son algunos de los temas que incluye esta actualización de la Política de IA, cuya primera versión se publicó en 2021 y le permitió a Chile llegar al lugar de liderazgo que tiene hoy en la materia, según el Índice Latinoamericano de IA.

Dado el impacto que está teniendo esta tecnología en la vida de las personas desde la irrupción de la IA generativa (aquella que permite generar textos, imágenes, voces u otros medios), la nueva versión profundiza en los temas de Gobernanza y Ética. «El avance acelerado de la Inteligencia Artificial motivó a una actualización de la Política Nacional de IA, que el ministerio presentó al Presidente, junto a nuevas acciones para enfrentar sus desafíos, y podemos decir que nuestro país está a la vanguardia en esta materia. Fue un proceso que duró cerca de un año y contempló diferentes instancias de participación. Queríamos conocer qué pensaban los expertos en la materia, y también escuchar la opinión de la sociedad civil, todo lo cual está plasmado en este documento que nos servirá de guía para los próximos años», señaló la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.

Para construir la versión actualizada se recogió la opinión de más de 300 personas con la metodología RAM de Unesco, que levantó brechas y posturas de distintos actores en mesas de trabajo en 6 regiones.  En la consulta pública online, que estuvo disponible durante 2 meses, participaron más de 600 personas y la ciudadanía validó la mayor parte de los avances allí propuestos: las categorías «Muy de acuerdo» y «De acuerdo» variaron entre el 91,7% y el 78,3%.

Especial apoyo tuvo la incorporación de 5 sub-ejes nuevos: Articulación Internacional, Medioambiente y Crisis Climática, Inclusión y No Discriminación, Niños, Niñas y Adolescentes, Cultura y Preservación del Patrimonio.

Plazos semestrales para las medidas del Plan de Acción

El Plan de Acción presentado incluye iniciativas y actores diversos, como un catastro de infraestructura tecnológica en IA, fondos de investigación para uso de IA para consumo eficiente de energía (MinCiencia); incentivo al empleo con herramientas de IA (MinTrabajo); políticas y lineamientos para proteger a niñas, niños y adolescentes (MIDESO); evaluación del impacto de la IA en la cultura, industrias creativas y patrimonio cultural (MinCulturas); creación de políticas de IA en ciberseguridad (MinInterior); y establecer normas éticas para la publicación de bases de datos en temas sanitarios (MinSalud).

De las 177 medidas que pueden revisarse en el Plan de Acción, hay cien que tienen como plazo el 2026. De acuerdo al compromiso ya tomado por los ministerios respectivos, deberán cumplirse durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric.