Skip to main content


Con actividades en terreno, INIA Tamel Aike implementa en la región un Grupo de Extensión Tecnológica (GET) enfocado en apoyar la formación de Técnicos Agrícolas del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia.

El objetivo principal de esta iniciativa conjunta es fortalecer y actualizar conocimientos e información agropecuaria a los técnicos que estarán vinculados al sector productivo de la región de Aysén. La instancia proporcionará un espacio dedicado al intercambio de conocimientos y experiencias con la finalidad de compartir y establecer relaciones de confianza entre los participantes. El GET, compuesto por docentes y 20 futuros técnicos del liceo, se centrará en temáticas claves levantadas por el grupo y validadas por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

«Creemos firmemente que la colaboración entre la academia y el sector público es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible del sector agrícola en nuestro país», sostuvo la Directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santolalla.

Las actividades que dieron inicio a esta colaboración entre INIA y el Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, comenzaron el mes de abril con un encuentro en el predio del establecimiento, ubicado en el sector de Lago Frío en la comuna de Coyhaique, centrada en el manejo y selección de reproductores ovinos.

«Lo que pretendemos hacer es levantar las necesidades que los mismos estudiantes están necesitando reforzar. Esas mismas las van a trabajar con los profesionales de INIA, así que estamos súper contentos porque de esta forma los chicos se involucran y vamos a ir marcando como hoja de ruta durante el año», subrayó el Director del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, Fabián Saavedra Escobar.

El GET contará con el respaldo y la asistencia técnica de expertos de INIA, quienes compartirán su experiencia y conocimientos especializados con los técnicos, enriqueciendo así su proceso de aprendizaje para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

«Dentro de los trabajos que realizaremos con los alumnos en este primer año de trabajo del GET, abordaremos temáticas y prácticas como: eficiencia en la utilización de praderas, manejo y seguimiento de productivo, análisis de índices productivos para la toma de decisiones, utilización de herramientas y tecnologías de apoyo, manejo reproductivo y otros, validados previamente a través del diagnóstico inicial del grupo», sostuvo la médico veterinaria, Marilyn Tapia Montes, profesional de INIA Tamel Aike y coordinadora del GET.