Skip to main content

  • El programa Emprendamos Grupal Autogestionado permitió la adquisición de toldos e implementación para instalar ferias, donde las asociadas de esta organización puedan comercializar sus productos.


La iniciativa denominada “Implementación de Ferias Libres y Compra de Toldos”, fue ejecutada por la Agrupación Chen Yenú Koy de Coyhaique y financiada gracias al programa Emprendamos Grupal Autogestionado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Los recursos entregados a la organización permitieron financiar la adquisición de toldos, mesas, sillas, manteles, baúles, horno, micrófono, parlante, proyector, notebook, impresora, palomas, mini pendones, pasacalles e insumos; junto con una capacitación de contabilidad, dirigida a las integrantes de la agrupación.

Gracias al financiamiento de esta iniciativa y a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, se pudo realizar la Feria Emprendedora en el Paseo Horn, donde 30 expositoras de la agrupación, durante 3 días, pudieron comercializar productos como artesanía en lana, madera, tejidos, fieltro, plantas, mermeladas, miel, orfebrería, ropa y juguetes reciclados, entre otros.

Claudia Muñoz, presidenta de la Agrupación Chen Yenú Koy, destacó que “logramos ganarnos este proyecto para nuestras socias, generar recursos para nuestra organización y presentarles hoy con mucha alegría el equipamiento completo en esta Feria Emprendedora. Muy felices nos encontramos por haber realizado este gran esfuerzo, llevamos poco tiempo y hemos podido hacer tanto. Agradecidas del FOSIS y de la directiva por poder trabajar en equipo”.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que “este grupo de emprendedoras estuvo trabajando con nosotros para poder comprar y abastecer a sus socias de indumentaria e implementos para unificar su imagen y buscar espacios para comercializar sus productos. Damos cumplimiento al mandato de nuestro Presidente y a lo que busca este programa, que las personas se organicen en torno a su actividad productiva y puedan lograr crecimiento grupal en beneficio de todas sus integrantes”.

Gabriela Retamal, representante de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, comentó que “nosotros con el FOSIS hemos realizado una alianza estratégica en beneficio de nuestros emprendedores y emprendedoras, particularmente con esta agrupación. La idea es que sigan ocupando espacios para que sus asociadas puedan seguir comercializando productos artesanales. Como Municipio ratificamos nuestro compromiso con ellas y tenemos nuestras puertas abiertas a través del departamento de Desarrollo Económico Local”.

El programa Emprendamos Grupal Autogestionado permite que organizaciones productivas desarrollen actividades económicas y mejoren las condiciones de producción de sus negocios, fortaleciendo capacidades personales y de las organizaciones, lazos de asociatividad y acceso a redes; con el fin de aumentar sus ingresos y fomentar su autonomía económica.