Skip to main content

La implementación entregada busca dar respaldo en situaciones de emergencia por desabastecimiento de agua.



Puerto Aguirre fue el escenario de un significativo hecho para el Comité de Agua Potable Rural de Islas Huichas, quienes año a año sufren grandes problemas relacionados al desabastecimiento de agua. AquaChile realizó la entrega de dos estanques flexibles que permiten el acopio de agua, lo que contribuye con la principal problemática de la zona.

El APR de Isla Huichas es muy relevante, ya que abastece a una comunidad de 1.200 personas, a través de una planta de osmosis, que convierte el agua de mar en agua que pueden consumir sus habitantes. Sin embargo, el funcionamiento de esta planta está en constante peligro de parar sus operaciones, ya que no cuentan con los recursos económicos, ni logísticos para abastecerse de combustible y permitir su funcionamiento, de esta manera se genera el déficit de agua y, por ende, el riesgo de quedar sin este suministro básico.

En la actividad de entrega de los estanques participaron autoridades locales, representantes de gremios y empresas y la comunidad isleña, dando cuenta del continuo compromiso que tiene la principal empresa salmonera del país con sus comunidades vecinas.

Cristóbal Cerda, tesorero APR Isla Huichas, explicó: «Los APR en Isla Huichas, como a nivel nacional son muy importantes, ya que administramos el abastecimiento de agua potable, al no tener un afluente natural, nosotros producimos agua y eso es un gran mérito. Agradecemos la entrega de dos acumuladores de agua, para emergencias. Se agradece especialmente a AquaChile por estar presentes en las necesidades de la comunidad». 

«En primer lugar, agradecer la invitación a participar de esta actividad en Islas Huichas, nos encontramos en el APR rural que cada cierto tiempo tiene problemas con el abastecimiento de combustible. Quiero destacar a AquaChile por el apoyo constante al comité, ya sea con la entrega de combustible y además de la entrega de dos estanques que permiten acopiar el agua. Ojalá todas las empresas sigan estas iniciativas, ya que todos habitamos en este territorio y seamos unos excelentes vecinos», comentó Loreta Villegas, consejera Regional de la Provincia de Aysén.

En tanto, Ximena Solís, jefa de Relacionamiento Comunitario de AquaChile en Aysén, afirmó que «esta entrega marca un hito para el Comité Agua Potable Rural y la comunidad de Islas Huichas. El trabajo que ellos desarrollan por resguardar a la comunidad y entregarle acceso al agua potable, es tremendo y muy desgastante a la vez. Ellos velan por un derecho humano fundamental y desde hace un buen tiempo los hemos apoyado en precisamente en situaciones límites de desabastecimiento. Es por ello que buscamos una manera más relevante de contribuir con la gran labor que ellos realizan, reafirmando nuestro compromiso con la comunidad».

A juicio de Gerhard Neserke, presidente Cámara de Comercio y Turismo Islas Huichas, «esta colaboración presta una utilidad significativa a la comunidad. El apoyo de la industria acuícola que se haga presente es bastante relevante y ojalá sigan haciéndose partícipes, estos actos marcan un hito de mejoras». 

Taide Peña, de V-Max, empresa que elaboró los estanques en el marco de un trabajo colaborativo con AquaChile, comentó: «En un trabajo colaborativo con AquaChile, estamos hoy entregando estos estanques flexibles, en pos de dar soluciones a la comunidad, esperemos sea de gran ayuda y genere beneficios, que por su versatilidad y funcionalidad se pueden trasladar sin problemas y tienen una gran capacidad, está fabricado de materiales no contaminantes para su uso seguro y no permite entrar agentes externos». 

AquaChile es el primer actor en la industria nacional del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.

Leave a Reply