Skip to main content

La Institución desplegó cerca de 140 efectivos, permitiendo actuar en sectores focalizados, previendo delitos, actuando en flagrancia y deteniendo a prófugos de la justicia, entre estos una imputada con dos requerimientos pendientes y 21 detenciones previas por diversos delitos.

   Cerca de 140 carabineros fueron desplegados a lo largo de las diez comunas de la región de Aysén como parte de un servicio de ronda preventiva desarrollada a nivel nacional entre las 16:00 y las 21:00 horas del viernes recién pasado, y que arrojó como resultado 9 personas detenidas y 1.009 controles realizados.

   Cabe destacar que una de las personas detenidas por orden judicial corresponde a una mujer de aproximadamente 27 años de edad, quien presentaba dos requerimientos pendientes por los delitos de robo en lugar habitado y receptación, la cual además se encontraba prófuga de la justicia desde el año 2017.

   La imputada registra 26 detenciones previas por diversos delitos, entre los que se encuentran robo con violencia, robo en lugar habitado, receptación, lesiones menos graves, ocultación y usurpación de identidad, siendo los antecedentes y el total de detenidos puestos a disposición de los Tribunales de Justicia.

Más de mil controles

   Asimismo, Carabineros efectuó un total de 1.009 controles, de los cuales 658 fueron a conductores, 291 peatones, 40 a locales de alcoholes y 20 a locales comerciales.

   Tras la ronda se incautó un arma de fuego y 58 municiones.

   De igual forma Carabineros cursó 49 citaciones al Juzgado de Policía Local, de las cuales 36 fueron por ley de tránsito, 12 por ley de alcoholes y una por otros hechos.

   El Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete, destacó el esfuerzo y el despliegue institucional en su mes aniversario orientado a brindar -a través del control y la fiscalización- más seguridad y protección a la comunidad.

    «Estos Carabineros fueron desplegados por cerca de 16 horas de servicio a nivel nacional, con una oferta de cerca de 3 mil carabineros. La idea fue desplegarnos en el territorio, especialmente en los espacios públicos y en los lugares que focalizamos con el trabajo comunitario, de tal forma de hacer en esos puntos controles y en función del control disuadir la comisión de delitos y en caso de ocurrir delitos o incivilidades, detener a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia, de tal forma de generar seguridad y que esa seguridad trascienda en cuanto a la percepción que tengan las personas que habitan en nuestro territorio», detalló el Oficial General.

   El Jefe de Zona indicó que esta estrategia de prevención marca el mes del 97° aniversario institucional como parte del compromiso permanente que Carabineros mantiene como parte de su función principal, cual es la seguridad.

   Por su parte el Delegado Presidencial Regional Aysén, Rodrigo Araya Morales, expresó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, la seguridad es uno de los temas más importantes del trabajo diario y permanente de la administración.

   A través del servicio de ronda se busca prevenir la comisión de delitos, no obstante «es muy importante que la comunidad entienda que la seguridad la construimos entre todos», expresó la autoridad.