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  • Son $8.700 millones los que se invertirán en obras, diseños y naves en diversos sectores de la región de Aysén.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, junto al Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz Contreras anunciaron esta semana una inversión de $8.700 millones de pesos, de acuerdo a Ley de Presupuesto asignada para este año 2024, destacando importantes iniciativas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de conectividad portuaria y lacustre de los habitantes de la región de Aysén.

Al respecto, el SEREMI del MOP indicó que “Son buenas noticias. Desde que recibimos la administración, nuestra Dirección Regional de Obras Portuarias ha mantenido un incremento sostenido en su presupuesto y en su ejecución presupuestaria y esta inversión tiene un correlato y respuesta a la comunidad, algunas muy sentidas; en este caso estamos en un segundo proceso yendo a Contraloría para alzar las observaciones y llamar a licitación a la brevedad las dos nuevas naves de General Carrera y Lago O´Higgins. Son grandes noticias y forman parte de los compromisos presidenciales como la nave de General Carrera, pero no solamente estamos en aquello, sino también estamos avanzando en mejoras en infraestructura portuaria de conectividad, pero también en la conservación, diseño y ejecución de muelles e infraestructura lacustre; así que dentro del accionar y ejecución presupuestaria consideramos la conservación mayor de naves para mantener la conectividad en los sectores donde aportamos naves, así que esto nos tiene bastante satisfechos y esperamos contar con los oferentes para estas licitaciones. Estamos trabajando en la conservación de los Terminales de Pasajeros e infraestructura portuaria en Ibáñez y en Chile Chico con un presupuesto en torno a los mil millones de pesos. Son obras sentidas y demandadas por la comunidad, y entendemos que obras, estudios y diseños están bastante en sintonía con las necesidades de la comunidad y sus representantes”.

Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP, Álvaro Díaz Contreras expresó que el año 2022 tenían un presupuesto cercano a los 3.500 millones; el año 2023 llegaron a una inversión de 6 mil millones de pesos aproximadamente y este año tienen la misión de alcanzar los 8.700 millones de pesos, por lo tanto indicó que “hemos ido aumentando considerablemente nuestra inversión, desde el año 2022 al 2024 hemos incrementado nuestro presupuesto en 40%, lo que se va a ver reflejado en una importante cantidad de iniciativas que vamos a licitar este año y los estudios básicos y diseños que estamos desarrollando nos indicarán el camino a seguir en la inversión pública para los años 2025 y 2026, con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad de las personas, darles una mejor calidad de vida, cumplir con los compromisos presidenciales anunciados y fomentar el desarrollo productivo, económico y turístico de la región”.

De esta forma -agregó Álvaro Díaz- “la Dirección Regional de Obras Portuarias está abarcando iniciativas que tienen relación con la conectividad, la pesca artesanal, la protección del borde costero, la conservación de la infraestructura portuaria existente, así como también, nos preocupamos de mantener las Barcazas La Tehuelche y  Padre Antonio Ronchi, y tenemos como desafío concretar una inversión de $8.700 millones este 2024, en la que hoy nos encontramos trabajando para concretar la licitación y la adjudicación del Borde Costero de Puyuhuapi que considera una inversión cercana a los $7 mil millones y la ampliación de la rampa de Isla Toto, que contará con una inversión cercana a los $6500 millones; esta última es una infraestructura de conectividad que considera ampliar la rampa y del muelle, refugio de pasajeros, accesibilidad universal y zona de estacionamiento en la explanada, lo que impulsará el desarrollo de la localidad y entregará mejores condiciones para incrementar la producción de la pesca artesanal y diversas actividades asociadas. Así también, la inversión estará enfocada en los lagos de la región, como el Lago O´Higgins en donde licitaremos este 2024 los diseños de una nueva infraestructura portuaria para el Lago O´Higgins y para el Lago General Carrera; y el año 2025 licitaremos el diseño de una nueva infraestructura portuaria para el Lago Cochrane”.