Skip to main content

  • La iniciativa es parte de la segunda versión del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarias a ejecutar durante el segundo semestre de este año. El cierre de las postulaciones es el 17 de mayo y se pueden realizar en forma presencial o a través del sitio web de la DGA del MOP.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa destacó esta semana que se encuentra abierta la convocatoria para que mujeres que integren organizaciones de usuarios de agua postulen al curso de fortalecimiento y participación de liderazgos femeninos en dichas entidades. 

“Las postulaciones para este curso básico de 3 días, de carácter presencial en Santiago, cierra el 17 de mayo y se deben realizar en el sitio web www.dga.mop.gob.cl, en el banner “Curso para mujeres en organizaciones de aguas”, desde donde se pueden descargar las bases del certamen, o bien, ingresar el formulario y la documentación requerida en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Aguas del MOP ubicada en calle Riquelme 465, Block –B, 3° piso. El curso cubre los gastos asociados a movilización, alojamiento y alimentación de las mujeres que sean seleccionadas, y se inicia  la primera quincena de septiembre de este año”, destacó el SEREMI del MOP. 

Héctor Cortés Gaete, Director Regional de Aguas (DGA) del MOP expresó que “esta línea de trabajo es acorde con el objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el cual es parte del documento “Transformar nuestro mundo: La agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible” aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y suscrito por Chile”. 

“Una de las metas es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles en la vida política, económica y pública. Además, como Ministerio de Obras Públicas tenemos el propósito de alcanzar la igualdad de género y no discriminación para proveer eficiente y eficazmente la gobernanza de los recursos hídricos”, agregó Patricio Sanhueza.

En el curso -expresó Héctor Cortés Gaete- “se abordarán contenidos técnicos y legales para el funcionamiento de una organización, como también metodologías de participación que faciliten el intercambio de saberes entre las asistentes; el funcionamiento de una organización de usuarios (OU) como son su estructura, roles y atribuciones; gestión económica y documental; gestión de la escasez hídrica; implementación de la reforma al Código de Aguas en base a la ley 21.435 del 6 de abril de 2022; bases para el desarrollo de liderazgo efectivo y establecimiento de redes; metodologías participativas para la toma de decisiones y resolución de conflictos; enfoque de género en la gestión de aguas y el intercambio de experiencias en el funcionamiento de las organizaciones de usuarios”. 

Recordemos que “en julio del año pasado la Dirección General de Aguas inició el Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios, con el fin de brindar asesoría técnica y legal para la constitución y operación de las organizaciones de usuarios, tal como lo exige la reforma al Código de Aguas. En ese sentido, el Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, elaboró un plan con seis líneas de acción para fortalecer estas organizaciones que cumplen el rol de distribuir las aguas y controlar su extracción”, indicó el Director Regional de Aguas del MOP.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Una de esas líneas de acción fue el curso de formación de directoras de organizaciones de usuarios, con el fin es promover la participación de mujeres en los directorios, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de liderazgo. Participaron 26 mujeres desde Arica a la región de Aysén, provenientes de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas subterráneas y superficiales. Algunas ejercían un cargo directivo y otras eran potenciales candidatas, entre ellas hubo representantes de los pueblos Mapuche y Aymara, y se priorizaron mujeres que habitaban territorios bajo decreto de escasez hídrica o con zona de prohibición o restricción en el caso de aguas subterráneas. 

En esa oportunidad, entre las mujeres que participaron estuvo la representante de la región de Aysén, Yohana Berrocal, de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, quien destacó la lucha de los liderazgos femeninos. “Cada una de ustedes ha tenido diferentes desafíos, cada una ha tenido que encontrar su propia voz para después poder desplegarla delante de los demás, estamos insertos en comunidades súper machistas, donde tenemos que derribar muchos mitos, prejuicios, estereotipos. Hemos buscado la validación, y es ahí donde nosotras acudimos como mujeres a las instituciones, a los organismos, buscamos a CNR, DGA, buscamos vincularnos en esas instancias para poder validarnos. En momentos de cambio, lo que genera ese catalizador, van a ser siempre mujeres, porque tenemos capacidad de ver muchas cosas al mismo tiempo”, reflexionó la dirigenta.

Leave a Reply