Skip to main content

*Parlamentario recordó que la presentación del proyecto fue un compromiso del Gobierno asumido durante discusión de Presupuesto 2024 

El senador David Sandoval participó en los últimos días en un conversatorio sobre el nuevo proyecto de ley sobre sistemas medianos, encabezado por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, para conocer alcances de esta iniciativa. 

Al respecto, Sandoval señaló que en Aysén todo el sistema eléctrico se genera a través de un mecanismo de sistemas medianos, el cual a su juicio debe ser mejorado y perfeccionado “porque tiene más de veinte años, considerando que hay muchos actores que quieren ingresan al sistema de generación, mientras que hay otros sectores que no tienen conexión con ese sistema”. 

Para el parlamentario también hay otro factor relevante que justifica aún más esta nueva ley: “No tenemos toda la generación eléctrica que la región necesita”, lo que ejemplificó con el nuevo hospital de Chile Chico y los problemas que al respecto tiene. “Esta ley lo que busca es corregir estas distorsiones, o sea generar los espacios para estimular la instalación de otros proyectos”, agregó. 

Asimismo, el legislador recordó el largo proceso que ha tenido la presentación de esta iniciativa, la cual fue había sido insistentemente planteada por Sandoval desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “El ex ministro (Juan Carlos) Jobet fue con quien primero empezamos a trabajar este tema, pero no se logró presentar el proyecto en esa administración; con el ministro (Diego) Pardow volvimos a plantearlo junto con la senadora Ximena Órdenes, acción que hacemos en conjunto pues entendemos que la energía es un problema de la región”, indicó, señalando que finalmente durante la tramitación presupuestaria para el año 2024 se logró el compromiso del ministerio de Energía para que se ingresara este proyecto. “Y hoy el proyecto está ingresado a su tramitación legislativa”, destacó. 

En esa línea, el senador Sandoval valoró la importancia de la propuesta, planteando que con ella “se pueden mejorar sustantivamente los servicios que se están entregando, mejorar la oferta, ampliar la posibilidad de incorporar a otros actores, enfatizar en las energías renovables no convencionales y en definitiva resolver un déficit que tenemos en la región de Aysén, como es la ausencia de energía para procesos productivos”. 

“Reiterar mis felicitaciones al ministerio de Energía por el cumplimiento del compromiso y esperamos que el trámite legislativo se inicie a la brevedad posible en un proyecto tan relevante para la región de Aysén”, concluyó.