Skip to main content

En Santiago se llevó a cabo una nueva Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, la actividad convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades tuvo gran asistencia, participando desde la región los ediles de las comunas de Aysén Julio Uribe, Coyhaique Carlos Gatica, Tortel Abel Becerra, Cisnes Francisco Roncagliolo y Guaitecas Marcos Silva.

En este ampliado se abordaron materias relativas a seguridad pública, transparencia y probidad.

“Agradecer la presencia de muchos alcaldes y alcaldesas de todo Chile y por supuesto de Aysén que han estado en este congreso de alcaldes y alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades, para relevar temas muy importantes para el municipalismo y destacar que son muchas las cosas que nos unen, respecto de temas que tenemos que abordar. Agradecer la presencia de todos y todas, nos llevamos muchas tareas, hartos conocimientos y temas que compartimos en esta oportunidad y que vamos a seguir trabajando como asociación durante el año. Abordamos los temas de seguridad, probidad y transparencia, también la presencia del mundo rural, que ha querido destacar algunas temáticas en el último momento y todo lo que tiene que ver con los avances que el Presidente de la Republica nos transparentó, respecto, por ejemplo, del inicio del pago del royalty minero para la gran mayoría de las comunas de Chile, varios temas relevantes para el municipalismo y que ahora tenemos que empezar a ejercer, practicar y de alguna manera potenciar en nuestras comunas”, señaló Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, puso en valor la actividad realizada por los temas centrales que se abordaron y la posibilidad de compartir experiencias en torno al trabajo municipal con otros jefes comunales de Chile. “Tener la experiencia de alcaldes que ya están terminando sus periodos como los que venimos entrando, son muy importantes estas instancias, porque se han hecho talleres y charlas magistrales respecto a cómo tienen que funcionar los municipios y creo que vamos por una muy buena senda, por un buen camino. Ha sido también importante para nosotros como mandatarios locales poder entregar nuestras experiencias, lo que hemos estado haciendo en materias como el apoyo al adulto mayor, producir nuestro propio alimento a través de la oficina del campesino, que son programas donde el municipio ha innovado y hemos traspasado este conocimiento otras municipalidades”. 

La Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas contó con la presencia de las más altas autoridades del país, como el presidente de la República, Gabriel Boric, los ministros del comité político, la contralora y el presidente del Consejo de la Transparencia, además de algunos senadores y diputados.

En su discurso, el primer mandatario anunció que este 12 de abril comenzarán a transferirse los fondos de la nueva Ley de Royalty Minero, que corresponden a 93 mil 600 millones de pesos y que benefician a 307 comunas del país.