- Una mayoría de consejeros se abstuvieron de una modificación presupuestaria que buscaba dar el puntapié inicial al trámite administrativo de la iniciativa. La determinación generó diversas reacciones.
Este jueves el Pleno del Consejo Regional votó la identificación presupuestaria del programa de transferencia para el servicio de Transporte Público mediante Buses Eléctricos en la comuna de Coyhaique, iniciativa que recibió 6 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones.
La votación consistía en una acción para iniciar el trámite administrativo del proyecto, contar con la firma del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes, dando así el puntapié inicial al programa. El Ejecutivo del GORE propuso, para esto, una modificación presupuestaria simbólica de $1000 (mil pesos) requerida para que la iniciativa entre al sistema de la Dirección de Presupuestos y comience la tramitación del convenio.
No lo entendieron así los consejeros María Loreta Villegas, que rechazó, ni Lilian Inostroza, Víctor Escobar, Raúl Rudolphi, Paola Rodríguez, Jorge Sepúlveda, Paulina Hernández, Erica Sánchez y Jorge Abello que se abstuvieron criticando la propuesta. Esto lo lamentó la dirigenta de la Unión Comunal Pampas del Corral, Verónica Legüe.
«Que vea la gente quienes son los que están en contra y nos están trabando un convenio que se pudo haber aprobado hoy día y poder haber licitado este año los buses. Entonces, cuando más se demoran es peor. Estoy molesta, porque vengo acá a escuchar a cada uno como pelean, como alegan y en vez de trabajar para la gente, porque para ello fueron elegidos, siempre tienen sus trabas», dijo la dirigenta.
En esa misma línea el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica y el seremi de Transportes Hans Zimmermann, lamentaron la determinación de los consejeros regionales
«Hemos traído el bus para que haga las pruebas de recorrido, se nos señala por parte de la empresa que no existe ningún problema grande o mayor respecto de nuestra condición vial en la comuna de Coyhaique, estamos licitando ya los paraderos del transporte público, estamos mejorando la condición de nuestras calles y veredas y estamos mejorando la accesibilidad universal. Estos se hacen para que estos proyectos tengan cabida y la gente tenga una solución concreta», dijio el alcalde.
«Aquí en este proyecto están puestas las esperanzas de la comunidad de Coyhaique, de los vecinos y vecinas que anhelan contar con un servicio de transporte público digno en la capital regional y lamentablemente este tipo de decisiones no nos aportan ni nos ayudan a poder avanzar en cuestiones que son tan elementales como la movilidad en ciudades como Coyhaique», agregó el Seremi Zimmermann
Desde el CORE, el consejero Jorge Abello aseguró que el tema se puede resolver, mientras que Paula Acuña, que estuvo por aprobar, aseguró que sus colegas no entendieron el ejercicio presupuestario propuesto por el Ejecutivo.
«La visión del consejo fue de rechazar hasta tener unos antecedentes un poco más claros porque los tiempos comprometidos no se están cumpliendo, de hecho lo que se está señalando es que para este año 2024 sólo se consideran mil pesos. claramente es distinto a lo que nosotros aprobamos a finales del año pasado», acusó el consejero Abello.
«Esto no es la transferencia de mil pesos hacia el ministerio, esto es para poder identificar presupuestariamente el proyecto, firmar el convenio con el ministerio de transporte y así el ministerio poder iniciar el proceso de licitación, entendiendo que en la Administración del Estado los procesos son sumamente lentos. nosotros aprobamos entendiendo el ejercicio presupuestario, no haciendo una caricatura de que mil pesos van a costar los buses», agregó la consejera Paula Acuña.
De esta manera, el proyecto tiene 30 días más para ser reevaluado en el Consejo Regional.